Ciudadanos

La crisis provoca una espectacular subida de usuarios del catamarán en la Bahía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio de Transporte ha logrado romper con tres años consecutivo de malos números. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón mostró ayer su satisfacción al comprobar el incremento de viajes que registraron todos los consorcios andaluces, en especial los de Málaga y Cádiz. En el caso de la provincia gaditana, se realizaron 235.349 viajes más en 2011 que en 2010, lo que se traduce en un incremento del 4,6% y un acumulado de 5,3 millones de desplazamientos.

Por modalidades el catamarán en su ruta Cádiz-El Puerto de Santa María sigue siendo la estrella del consorcio ya que tuvo en 2011 un aumento del 14% con 48.922 viajes más alcanzado una cifra global de 403.123 usuarios desde que se puso en marcha. Detrás del catamarán se sitúa los viajes en autobuses metropolitanos que experimentaron una subida del 3,96% con 186.427 viajes más que el año anterior haciendo que el número de viajes acumulados se sitúa en los 4,9 millones de desplazamientos.

En cuanto a los autobuses de ámbito urbano, el incremento fue algo menor, del 2,8% con 48.922 viajes más que en 2010 y llegando a los 194.072 viajes acumulados.

Entre las causas que han posibilitado romper con tres años de caída consecutiva, desde 2008 a 2010, la consejera señaló a la crisis económica como una de las principales razones de este incremento de viaje. Los usuarios se han dado cuenta de que le es más económico y fácil utilizar el transporte público en sus diferentes modalidades, además «de ahorrarse tener que aparcar su vehículo». Para Villalón es «importante» seguir inculcando el uso de transporte público, además de mejorar el servicio, para que «cuando vuelvan los años de bonanzas, los usuarios hayan obtenido ya el hábito» de ir en tren, autobús o catamarán.