Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

El PP denuncia que Invercaria dio casi 50 millones «sin control»

Rafael Carmona sostiene que el dinero ha ido a parar «a los amigos del PSOE» mientras la empresa lo niega

EUROPA PRESS
SEVILLA.Actualizado:

El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, cifró ayer en «casi 50 millones», concretamente en 49 millones, la cuantía repartida por la empresa pública Invercaria entre los años 2005 y 2010, «sin ningún tipo de control ni procedimiento», un dinero que, según dijo el popular, «no creemos que se vaya a recuperar nunca».

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Ramos, Carmona dijo que estos 49 millones, que han sido invertidos por Invercaria «sin ajustarse a la Orden de incentivos», que es la que lo regula, se concedieron mediante préstamos participativos o como inversiones en el capital de las empresas que se creaban.

Asimismo, indicó que estos 49 millones forman parte de un total de 65,3 millones, que son los que Invercaria ha manejado durante estos cinco años. Si bien, según precisó Carmona, los restantes 16 millones formaban parte del programa 'Campus', que sí se ajustaba a la Orden de incentivos, tal y como recoge un informe de la Cámara de Cuentas.

Tras detallar que Invercaria concedió 1,7 millones en 2005, 11 millones en 2006, 9,2 en 2007, 18,8 en 2008, 19,5 en 2009 y 5,3 en 2010, el dirigente 'popular' se mostró convencido de que este dinero ha ido a parar «a los amigos del PSOE», a través de un 'modus operandi' igual al utilizado con el 'fondo de reptiles' investigado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

«Se buscaba un instrumento público, se le dotaba de muchos fondos y se repartía de manera discrecional», dijo el coordinador en materia económica del PP-A, quien criticó que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, se mostrara este martes «orgullosa» de la gestión realizada por Invercaria, insistiendo en que «fraude, ninguno».

La empresa niega

Por su parte, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria) trasladó a su equipo jurídico la información necesaria para que inicie las actuaciones legales que correspondan ante las afirmaciones «tendenciosas, sesgadas y falsas» vertidas por representantes del PP-A, que esta sociedad rechazó «absolutamente», ya que con dichas declaraciones «se daña la imagen de la compañía, y afectan negativamente a la proyección y expectativas de negocios de las empresas privadas con las que Invercaria tiene articuladas operaciones de capital riesgo».