Las pedanías piden en Diputación que se blinde la financiación que deben recibir
Actualizado: GuardarLos alcaldes de las pedanías jerezanas y la delegada del Medio Rural, Susana Sánchez Toro, mantuvieron ayer un encuentro en la Diputación de Cádiz con el diputado provincial Bernardo Villar. El objetivo de los regidores pedáneos era conocer de primera mano por qué el PP apoyaba en la pasada legislatura el pago directo por parte de la institución provincial de las transferencias a pedanías y sin embargo, recientemente, bloqueó la propuesta socialista en un pleno. En palabras del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, «la explicación que nos han dado es que la Diputación no puede interferir en la autonomía del Ayuntamiento de Jerez, por tanto tiene que ser éste quien lo solicite» siguiendo la estela de la carta firmada de modo unánime por todos los responsables de las pedanías.
Por tanto «la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento» y el objetivo sería «blindar la financiación a las pedanías». Dicho de otro modo, «no queremos que nos retengan también la parte que nos corresponde de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) o lo que nos corresponde por la recaudación de tributos», señala el alcalde de Torrecera.
«Queremos que nos garanticen nuestra financiación», remacha Bertolet, ante la situación caótica que sufren las entidades locales. Lo que hay que intentar es que «se respete el convenio que tenemos».
Hartos ya de intenciones y deseosos de hechos, la propuesta ha sido que en el próximo pleno el Ayuntamiento de Jerez adopte el acuerdo por el que se blinde la financiación a las entidades locales y a la vez se solicite que las transferencias las haga directamente la Diputación. «No podemos seguir pagando los platos que no hemos roto», concluye el alcalde de la citada pedanía.