Las cofradías asumen el montaje de los palcos para la Semana Santa
La decisión está condicionada a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que garantice la seguridad
José Vegazo JEREZ. Actualizado: GuardarLas cofradías asumirán el montaje de los palcos de la Semana Santa de 2012. Tal y como adelantó LA VOZ la semana pasada tras la primera reunión, los hermanos mayores han comprendido la difícil situación por la que atraviesa la ciudad, y han sido solidarios con la crisis social y económica que azota Jerez. La alcaldesa les expuso la semana pasada la imposibilidad por parte del gobierno municipal de asumir el montaje de los palcos, y los hermanos mayores se dieron una semana de plazo para estudiar todas las posibilidades a la hora de organizar la Semana Mayor de 2012. Ayer, tras cuatro horas de pleno, los hermanos mayores mandaron un comunicado en el que afirmaban que «atendiendo a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Jerez por la delicada situación en la que se encuentra la ciudad, el Pleno de Hermanos Mayores, celebrado anoche en la sede de la Unión de Hermandades, ha manifestado su predisposición a asumir el montaje de los palcos y sillas para la Semana Santa 2012».
La principal preocupación del Consejo que preside Pedro Pérez es garantizar que sea el Ayuntamiento quien se encargue de asegurar los dispositivos de seguridad y movilidad que se ponen en marcha cada Semana Santa, así como en el montaje de los palcos. Hay que recordar que tanto tráfico como policía local debe supervisar el montaje de los mismos para coordinar todas las labores de montaje de la Carrera Oficial. La Unión de Hermandades condiciona su predisposición a montar los palcos a «la inminente firma de un convenio de colaboración con el propio Ayuntamiento de Jerez con vistas a la próxima Semana Mayor».
Este convenio garantizaría que la Semana Santa de 2012 no sufra modificaciones en su Carrera Oficial y que las cofradías gestionen el montaje global de los palcos, aunque no determina que las cofradías monten ya de manera indefinida los palcos en futuras ediciones de la Semana Mayor. De hecho, la intención del Pleno de hermanos mayores es estudiar a fondo la actual Carrera Oficial para mejorarla y hacerla definitiva, lo que conllevaría futuras negociaciones con el gobierno municipal en años venideros, ya que esta decisión es para la Semana Santa de 2012.