La reforma laboral dará más flexiblidad a los autónomos
MADRID.Actualizado:La reforma laboral que aprobará el Gobierno el próximo viernes dará «flexibilidad con mayúsculas» a los autónomos. Así lo aseguró ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA, trasladando su impresión tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los responsables de UPTA, Sebastián Reyna, y CEAT, Pedro Barato. Los emprendedores tendrán su hueco en la reforma, que Amor reclamó que se tramite con la mayor celeridad posible. Esto es, como un decreto ley (en todas aquellas materias en las que sea factible) y no como un proyecto de ley, que comportaría las pertinentes enmiendas en el Congreso.
De hecho, los autónomos mantienen en cierto modo congelada la contratación de trabajadores a la espera de los cambios legales.
El responsable de ATA confió en que el Ejecutivo recoja una de sus principales peticiones, la de que las microempresas (menos de 10 empleados y 2 millones de facturación anual) y los emprendedores queden fuera de la negociación colectiva. Que se puedan de alguna manera descolgar de los pactos laborales. Al menos en determinados ámbitos como jornada o pagas extra. «Es necesario, pues en toda Europa solo en España y Finlandia se les pone a la misma altura (a los autónomos) que a las grandes corporaciones», señaló Amor.
Los trabajadores por cuenta propia esperan mucho de la reforma laboral y de la posterior Ley de Emprendedores, que el Gobierno espera tener en el primer trimestre. Entre esas medidas ansiadas, comentaron Reyna y Barato, la posibilidad de aplazar el pago del IVA de las facturas no cobradas. Báñez, por su parte, comprometió, sin dar más detalles, «medidas concretas» para el colectivo de autónomos.