El Ayuntamiento recauda más de 2,5 millones de euros en multas
La cifra supera en un millón las previsiones del presupuesto y el gobierno local pretende reforzar la vigilancia y los controles en la ciudad
Actualizado:Al hacer el presupuesto hay una partida que resulta complicada de cuadrar. ¿Ordenas a los policías que no pongan más multas? Por el contrario, ¿ordenas a los policías que pongan menos multas? Todo ello dependiendo de si se está cerca o no de lo que se prevé en dicho documento, un cifra que se redondea hasta los 1,5 millones de euros. Pero, lo que ocurre es que suele superarse y con creces. Atendiendo a las liquidaciones de presupuestos, se puede observar como es común que se ingrese mucho más en el concepto de multas de lo que se había previsto en un primer momento. Para verificarlo no hay más que comprobar los datos del año 2010. Un año que se cerró con 2,3 millones de multas por infracciones de la ordenanza de circulación.
A esto hay que sumar 219.445 euros de otras multas y sanciones, cuando en este capítulo tan sólo se prevé una recaudación de 12.000 euros. En total más de 2,5 millones que ingresa el Ayuntamiento anualmente por este concepto, un millón más de lo estipulado. Aunque hay que matizar, pues cada año varía, y parece ser que este año será así.
Al menos si uno se fija en el estado de ejecución del presupuesto del pasado año. Pues las cifras no cuadran y parece complicado que se consiga al menos que en los últimos seis meses del año pasado las multas se dispararan. Y es que hasta junio tan solo se había recaudado unos 424.000 euros. A mitad de año no se está muy lejos de la mitad de lo previsto en el presupuesto. Lo que es más llamativo, muy por detrás de los 2,5 millones de euros que se había alcanzando en el año 2010. Llama la atención sobre todo porque da la impresión de que los isleños se han concienciado de forma repentina con las normas de circulación. Aunque resulta curioso también que fue un periodo que coincidió con las elecciones municipales, que tuvieron lugar el 22 de mayo del pasado año.
En definitiva que habrá que esperar hasta la nueva liquidación del presupuesto para comprobar si finalmente se alcanzó el objetivo o no. Esto en cuanto al apartado de sanciones por infracciones de circulación, porque respecto al de otras multas y sanciones, si la tendencia de 2011 se mantuvo, en los últimos meses de año se superó con creces. Hay que recordar que en 2010 la cifra llegó hasta los 219.000 euros, aproximadamente lo que se recaudó en la mitad de año de 2011 en el mismo apartado, redondeándose hasta los 200.884 euros. Es decir, que en 2011 este apartado pudo haber alcanzado el doble de recaudación que en 2010 cuando lo que se prevé en este concepto son tan solo 12.000 euros.
Y todo ello cuando desde el nuevo equipo de Gobierno local se han dado nuevos pasos para aumentar la vigilancia y los controles en la ciudad. De esta forma el delegado de Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, anunció recientemente un dispositivo especial para velar por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de limpieza viaria así como de la de tenencia de animales. Por otro lado, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó el decreto que establecía los días, horas y lugares en los que se podían llevar a cabo controles de alcoholemia.