Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
defensa

Morenés preside la entrega a la Armada del BAM 'Relámpago'

C.Cherbuy/ P.Solís
Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este mediodía el acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima 'Relámpago' que ha tenido lugar en la Base Naval de Rota. El buque ha sido construido en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz. Esta nave está adecuada para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada y, al igual que sus antecesores, servirá para renovar la actual flota de patrulleros con fuerza de acción marítima oceánica, incorporando la tecnología de última generación en sistemas de combate, comunicaciones, mando y control.

Pedro Morenés ha iniciado la jornada con una visita a las instalaciones del Tercio de la Armada en San Fernando para conocer de primera mano los operativos de las instalaciones. Pedro Morenés ha mantenido una pequeña reunión con el almirante de la Flota y el almirante jefe del Estado Mayor. En La Isla, Morenés ha conocido las capacidades con las que cuenta la Fuerza de Infantería de Marina y ha pasado revista a las tropas y posteriormente se ha reunido con los mandos militares.

Protestas de los trabajadores de Navantia

Los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han aprovechado la visita del ministro para iniciar un calendario de movilizaciones en demanda de más carga de trabajo y, más concretamente, para reclamar al Gobierno que ejecute la orden de construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Defensa dio luz verde a la construcción de otros cuatro nuevos Buques de Acción Marítima en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz , lo que, según se anunció entonces, supondrá una carga de trabajo de más de 6.000 empleos directos e indirectos hasta 2015.

Pero la orden de ejecución por parte del Gobierno aún no se ha dado, lo que mantiene en la incertidumbre a los trabajadores.

Por ello, una treintena de trabajadores de los astilleros de Navantia en Cádiz , San Fernando y Puerto Real han pasado la noche encerrados en sus plantas de trabajo.

Según presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, la incertidumbre que tienen todos los trabajadores "es enorme" porque, tras la entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) "Relámpago" a la Armada, la actividad de construcción en el astillero de Puerto Real "será nula" y en poco tiempo, si no hay más encargos civiles o militares, "irá ocurriendo lo mismo en el resto de los centros"