Los equipos del 061 tardan una media de diez minutos en atender los avisos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido en su centro coordinador en Cádiz un total de 142.039 solicitudes de asistencia, un 1,4 por ciento más que en 2010, cuando registró 140.093 peticiones. Esto supone que los gaditanos han solicitado asistencia al servicio de emergencias sanitarias en unas 400 ocasiones cada día a lo largo del año 2011.
Según han precisado fuentes de la Consejería de Salud, de quien depende el citado servicio de emergencias, en más del 50 por ciento de estos casos, las peticiones de asistencia han sido motivadas por alteraciones de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultades respiratorias o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El resto de las solicitudes de asistencias se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones.
De todas las peticiones de atención sanitaria recibidas, un ocho por ciento correspondieron a situaciones de riesgo para la vida de las personas o emergencias, un 51,7 por ciento a urgencias no demorables y el resto fueron urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Así, los equipos sanitarios del 061 han atendido durante el 2011 un total de 8.186 emergencias sanitarias «in situ», siendo activados los recursos en 8.862 ocasiones. El tiempo medio de actuación de estos profesionales es de algo más de diez minutos, atendiendo a un 80 por ciento de los pacientes antes de 15 minutos en las zonas urbanas.