Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La Costa Noroeste sufre la mayor caída del precio para segunda residencia

Solo Cádiz y San Fernando registraron subidas del importe medio el año pasado

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

El precio de la vivienda continúa en caída libre. Nada como las trabas que ponen las entidades bancarias para conceder un crédito han perpetuado esta tendencia a la baja que afecta ya a las zonas más turísticas. Es el caso de municipios como Sanlúcar, Rota o Chipiona que sufrieron descenso de entre el 7% y el 9% y se encuentran entre los mayores descalabros de la provincia. Así lo recoge el informe anual que acaba de publicar el portal inmobiliario pisos.com.

Esta bajada sitúa el precio medio del metro cuadrado entre los 2.025 y los 1.651 euros, dependiendo de la ubicación. Para tener una idea de lo que puede costar un piso de tres dormitorios y unos 70 metros cuadrados solo hay que hacer el cálculo. Saldría por unos 141.750 euros si se adquiere en Chipiona o 115.570 euros para la misma vivienda en Sanlúcar. De esta manera las localidades costeras se sitúan en el mismo nivel que la media gaditana (2.015 euros por metro cuadrado). Cádiz también se sitúa por encima del promedio de Andalucía, que no supera los 2.000.

Por el contrario, las localidades que reciben una mayor acumulación de veraneantes cada año han logrado mantener el importe de los pisos en venta. Tanto Conil como Chiclana apenas han tenido descensos del 0,7 y el 0,4% con un importe medio muy superior a la media. Para continuar con el mismo ejemplo, la misma vivienda que en Sanlúcar o Chipiona no superaría los 142.000 euros en Conil y Chiclana saldría por 189.630 y 161.210, respectivamente.

Otro de los casos curiosos es el de San Fernando, cuyo precio medio ha crecido a lo largo del 2011 a pesar de las escasas ventas realizadas. Según el informe de pisos.com, realizado César Barrasa, especialista en Research del Instituto de Empresa, el importe medio creció un 1,39% con respecto al año pasado hasta situarse en 2.108 euros por metro cuadrado.

Y dada la evolución de San Fernando sorprende el hecho de que Puerto Real, el otro municipio vecino de Cádiz, haya visto decaer sus precios un 5,1% con respecto al año pasado. Los descensos escalonados sitúan el metro cuadrado en 1.897 euros.