Imagen de la colas en la entrada de la oficina del Inem. :: L. V.
Chiclana

Tres de cada cuatro parados es de construcción o servicios

En el municipio hay más mujeres desempleadas que hombres, y un total de 3.222 personas buscan en la actualidad su primer empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra marea, preocupa, asusta. En Chiclana hay en estos momentos, y según los últimos datos publicados de enero de 2012, un total de 13.491 desempleados. Este dato, el más alto de la historia del municipio, deja numerosas consideraciones singulares si se analizan sus apartados estadísticos. Así, destaca que en la localidad hay más mujeres desempleadas que hombres en estos momentos. Según las estadísticas de enero pasado, hay un total de 7.111 mujeres que buscan trabajo, por 6.380 hombres inscritos en las oficinas del Inem.

Por sectores, destaca que más de la mitad, concretamente en torno al 60% del total, son personas que pertenecían y que buscan trabajo en los sectores de la construcción y los servicios. Este hecho vuelve a poner de manifiesto la excesiva dependencia de dichos sectores que tuvo durante años la economía local. Solo en del ladrillo proceden más de 3.400 personas sin trabajo. En ambas estadísticas, como también ocurre en la industria y la categoría de sin empleo anterior, los datos son mayores que en diciembre de 2011, en una escalada que no tiene fin.

Por último, un aspecto que llama poderosamente la atención en Chiclana, y que en parte responde a que la población joven de la ciudad es muy numerosa, es el hecho de que en las estadísticas del servicio de empleo hay 3.222 personas que buscan su primer trabajo.

Esta cifra resulta alarmante, dado que la mayoría de ellas responde a un perfil de joven con estudios básicos, y que solo puede aspirar a un puesto en determinadas categorías laborales muy castigadas por la crisis en estos momentos.

Estas cifras de desempleo han sido muy criticadas por la oposición, que lamenta que el gobierno municipal no haya sido capaz de frenar la sangría de estos últimos meses. El peor dato del paro en Chiclana en su historia vuelve a batir un récord, a la espera de la llegada de la temporada turística y el ansiado repunte de la economía.