«¡Veintidós, veintidós, veintidós!»
Actualizado:«¡Veintidós, veintidós, veintidós!». El estribillo que hiciera popular en televisión el Dúo Sacapuntas hace más de dos décadas y que ayer se convirtió en la cifra de votos que dio la victoria a Rubalcaba sobre Chacón para liderar el socialismo español, sirvió a un grupo de partidarios del exvicepresidente del Gobierno para celebrar la victoria.
En una de las escaleras del hotel Renacimiento, un grupo de militantes sevillanos, entre ellos el destacado pro-Rubalcaba como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis descargaban la tensión acumulada en los últimos días con este estribillo mientras se hacían una foto. Y es que la delegación de Sevilla al congreso federal ha sido una donde más se ha evidenciado la fractura interna entre 'rubalcabistas' -donde se alineaban el secretario general, José Antonio Viera, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano- y 'chaconistas' -con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, al frente-.
Tras una espera del recuento en la que se mezclaron a partes iguales la expectación, la emoción y la rumurología, el escenario se dividió en sonrisas y lágrimas. Caras serias en los partidarios de la exministra de Defensa como Susana Díaz, mientras que otros como la consejera de Presidencia, Mar Moreno, o la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, no se dejaron ver; y alegría y satisfacción en los fieles del veterano Rubalcaba. Dos de los más exultantes eran los consejeros Paulino Plata (Cultura) y Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social).
Rubalcaba tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para el fallecido dirigente gaditano Alfonso Perales.