Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Clinton niega que EE UU vaya a limpiar Palomares

Margallo contradice a la secretaria de Estado y asegura que el Gobierno de Obama realizará esta tarea en la playa almeriense

R. C.
MÚNICH.Actualizado:

Versiones contradictorias sobre el encuentro de ayer en Múnich entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Según el canciller español, su homologa le garantizó que está «personalmente comprometida» con la resolución del asunto Palomares.

De acuerdo con García-Margallo, Clinton, con quien se encontró en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, le prometió que su país durante su mandato se ocupará de la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Sin embargo, la reunión se vio desde Washington de modo bastante diferente. El Gobierno de EE UU descartó que exista una «decisión final» en el diálogo para retirar la tierra contaminada. «No se ha alcanzado una decisión final respecto a la limpieza del enclave», indicó ayer en un comunicado el Departamento de Estado.

«Los Gobiernos de España y Estados Unidos siguen conversando al más alto nivel en relación a las preocupaciones (sobre Palomares)», señaló. Washington recordó en esa nota que ya en 1966 «trabajó de cerca con España para remediar la situación» y que desde entonces ha colaborado «para supervisar el enclave y la salud de los habitantes».