Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tenis | copa federación

Rusia deja a España al borde del kO

El equipo que capitanéa Arantxa Sánchez Vicario tendrá que protagonizar una hazaña tras las derrotas de Silvia Soler y Carla Suárez ante Sharápova y Kuznetsóva

R.C.
MOSCÚ (RUSIA)Actualizado:

Rusia se adelantó este sábado 2-0 a España en la primera jornada de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación, la competición equivalente a la Copa Davis en la que Arantxa Sánchez Vicario debutó sin éxito como capitana del equipo nacional. Como se esperaba, las rusas fueron muy superiores y pusieron ya un pie y medio en la siguiente fase con las victorias de Maria Sharapova frente a Silvia Soler, por 6-2 y 6-1, y de Svetlana Kuznetsova ante Carla Suárez por 6-3 y 6-1.

«Fue mucho más duro ganar de que lo que parece si solo miras el resultado. Me costó aclimatarme al Moscú nevado llegando de Australia», dijo Kuznetsova, número 19 del mundo, tras su victoria contra la española, 55ª del circuito femenino. La rusa de 26 años, ganadora de tres Copas Federación, del Open de Estados Unidos y de Roland Garros, dominó completamente a su rival y le rompió dos veces el servicio en la primera manga.

Antes, Maria Sharapova, perdedora hace una semana ante la bielorrusa Victoria Azarenka en la final del Open de Australia, consiguió el primer punto para Rusia al derrotar a Silvia Soler por la vía rápida. «Estaba un poco nerviosa antes del partido porque en mi última participación en la Copa Federación no jugué mi mejor tenis. Fue muy importante la concentración», reconoció Sharapova tras su victoria. Sharapova, número tres del mundo, volvió a fallar con su servicio, cometiendo dobles faltas, pero en los intercambios no tuvo problemas para imponer su superioridad ante Soler, 77ª de la WTA.

El 2-0 en la primera jornada deja a Rusia a solo un punto de alcanzar las semifinales. Las rusas solamente necesitan ganar un partido de los tres en principio previstos para este domingo (dos individuales y uno de dobles) para pasar a la penúltima ronda y despedir a España del sueño del título.

Arantxa Sánchez Vicario, la gran estrella de la historia del tenis femenino español, tres veces campeona de Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y una del Open de Estados Unidos, sustituyó recientemente a Miguel Margets en la capitanía del equipo de la Copa Federación, y reconoció que «está ya todo muy complicado». «Es una eliminatoria difícil y las chicas lo intentaron, pero no tuvieron opción. Ellas fueron superiores», admitió la exjugadora catalana.

En las semifinales, Rusia se enfrentaría al ganador del duelo Bélgica-Serbia, mientras que España tendría que disputar una repesca para evitar el descenso al Grupo Mundial II de la ‘Fed Cup’.