Martín Lamothe y María Barros, grandes triunfadoras de la última jornada de Cibeles
Hoy se conocerán, entre otras, las propuestas de Maya Hansen y Martin Lamothe o Sita Murt
MADRID Actualizado: GuardarMiguel Marinero y Jesús Lorenzo han bajado el telón de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con sus propuestas de peletería. El primero ha homenajeado a Gustav Klimt en el 150 aniversario del nacimiento del pintor austríaco con una colección en la que el astracán, el zorro, la marta cibelina, el conejo y la cabra de Mongolia teñidos de azul aguamarina, malva o rosa conviven con brocados, gasas y bordados de piedras. Jesús Lorenzo también propone mezcla de texturas para el próximo Otoño-Invierno y ‘animal print’, teñido de azul y rosa, entre otras elegantes y juveniles propuestas.
Pero las grandes triunfadoras de la jornada fueron Martin Lamothe y María Barros. La primera, con una colección inspirada en el ‘british style’; la segunda, con unas prendas de siluetas delicadas y femeninas plagadas de exquisitos volúmenes redondeados. Lo mejor de Lamothe, sus prendas masculinas. Hombres clásicos envueltos en cashmere y punto grueso tricotado con aires modernos sin perder un ápice de elegancia. De María Barros, su trabajo de artesanía sobre maniquí con el círculo como hilo conductor. “He tomado el círculo como símbolo de la perfección”, explica la creadora.
Sita Murt volvió a demostrar que sigue siendo la reina del punto en España. Jerseys y vestidos con dibujos arquitectónicos realizados con punto de diferentes texturas y colores conviven con pantalones pitillo y vestidos de gasa que combina, por supuesto, con chaquetas y chalecos de punto. TCN apuesta por los estampados masculinos corbateros para pantalones y camisetas femeninas, acompañadas de jerseys de cuello de cisne. “Se acabó lo de mezclar, ahora apostamos por ‘looks’ completos”, sentenció la diseñadora Totón Comella. Y Sara Coleman repite con esa mezcla de patronaje japonés y occidental en prendas futuristas teñidas, en esta ocasión, de plata.
Maya Hansen, famosa por sus corpiños y, sobre todo, por las famosas que los han llevado, entre ellas la cantante neoyorkina Lady Gaga, resbaló por la mañana con sus propuestas de vestidos de fiesta, más próximas a Hannibal Laguna, salvando las distancias, que a su peculiar estilo lencero con un punto canalla. Maya Hansen ha elegido como musa de su nueva colección, ‘5th AVE’, a la exmiss España Juncal Rivero, quien, después de muchos años, ha vuelto a subirse a la pasarela madrileña. “He pasado muchos nervios”, confesaba la maniquí. Pero ni el porte ni la elegancia de Juncal Rivero han podido salvar una colección corsés-vestidos, faldas largas y blazers en terciopelos, tafetanes o rasos cristalizados con Swarovski o rematados con pequeños encajes.
María Escoté y Carlos Díez revolucionaron la pasarela con las propuestas más arriesgadas de la jornada. Flúor y estampado de tigre para los ‘looks’ de su colección ‘Shock’. Cremalleras XXL y cazadoras perfecto, un clásico ya de esta edición de la semana de la moda madrileña, en versión de María Escoté de vinilo teñido de rosa y verde fluorescente. Lentejuelas plateadas en forma de estrella y cruz egipcia adornan faldas y jerseys negros que Escoté combina con prendas de punto, terciopelo y gasa con detalles de vinilo, también fluorescente, en puños y cuellos. Su compañero de viaje, el diseñador vasco Carlos Díez, acaba de presentar una colección arriesgada pero muy comercial. ‘Insert coin’ es el título bajo el que Díez propone prendas con un estampado de miles de monedas de muchos países. Un ‘look’ muy ‘british’ para unos dandies de extrarradio que se visten con tejidos de pata de gallo, liberty o chifón, mientras que ellas se envuelven en vaporosos vestidos de gasas con estampados de grandes rombos en tonos verdes y amarillos o azules y morados.