El paro provoca una reunión urgente del gobierno con los agentes sociales
El ejecutivo municipal cita a empresarios y sindicatos, con los que el diálogo está ahora en vía muerta, para el día 16 de este mes
JEREZ. Actualizado: GuardarLos continuos e interminables conflictos laborales en la ciudad de Jerez por los impagos han viciado hasta el peor extremo la relación entre el gobierno local y las principales centrales sindicales de la ciudad. De ahí que esta misma semana, y después de varios meses de movilizaciones que tuvieron uno de sus peores episodios con los incidentes ocurridos el pasado 27 de febrero con la intervención de la Policía Nacional, que cargó contra los manifestantes, desde CC OO, UGT y CGT lanzaran un contundente mensaje dirigido al ejecutivo del Partido Popular: «En estas condiciones el diálogo y la concertación social son imposibles».
Pese a esa advertencia, y a tenor de la dramática evolución de las cifras del paro en la localidad, el gobierno local anunció ayer a través de un comunicado que ha convocado a una reunión urgente a los representantes de los empresarios y a los sindicatos para hablar sobre el desempleo, «el principal problema de Jerez», que suma a estas alturas 33.575 personas sin trabajo según los últimos datos. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, envió ayer mismo la convocatoria de este encuentro que presidirá la alcaldesa, María José García-Pelayo, y que tendrá lugar el 16 de febrero a las 18.30 horas en el Ayuntamiento.
En esta tesitura, Cáliz destacó ayer en el comunicado la necesidad de trabajar de la mano con los agentes económicos y sociales para buscar soluciones al problema de desempleo en la ciudad. En este sentido, el delegado de Impulso Económico indicó que «las conversaciones con los distintos agentes sociales de los que depende el empleo tienen precedentes, ya que el pasado 4 de enero mantuvo un encuentro con los representantes sindicales locales, en el que acordó con ellos nuevos encuentros para avanzar en materia de empleo».
Igualmente, el delegado recordó el encuentro mantenido el pasado 30 de noviembre, junto con el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, en el que explicaron al sector empresarial el primer Plan Integrado 2012-2014, así como las medidas puestas en marcha para impulsar la ciudad. En aquel encuentro se debatieron cuestiones relacionadas con la actual situación económica y la necesidad de generar empleo en la ciudad.
Francisco Cáliz insistió ayer en que en el próximo encuentro del día 16, en el que se verán las caras con los sindicatos y la parte empresarial se informará sobre las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento y se solicitará la opinión de los asistentes para dinamizar la economía y el empleo en Jerez. No en vano, el delegado recalcó que «ante datos como los de hoy (por ayer) tenemos que unir esfuerzos en la lucha contra esta lacra social».