Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Interior anuncia que solo acercará a cárceles vascas a presos de ETA arrepentidos

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

El Gobierno no moverá un ápice la política penitenciaria del anterior ejecutivo socialista. No solo no habrá excarcelaciones de presos de ETA enfermos o con condenas avanzadas -como reclama la izquierda abertzale e, incluso, el Gobierno de Patxi López- sino que tampoco habrá acercamientos al País Vasco de reclusos si los internos terroristas siguen «obcecados» en no pedir perdón a sus víctimas.

El titular de Interior anunció ayer que la dispersión del colectivo penitenciario etarra (unos 550 reclusos en España) continuará intacta como respuesta a la insistencia de ETA en impedir que sus presos se acojan a la vía de la reinserción individual. Jorge Fernández Díez explicó que la banda sigue empeñada de «manera muy fuerte» en controlar a sus internos y que la respuesta del Gobierno a este empeño seguirá siendo la 'vía Nanclares': solo habrá beneficios (incluido el acercamiento) para los terroristas que pidan perdón, rompan con ETA, colaboren con la justicia y afronten la responsabilidad civil de su condenas.

El ministro dejó claro que el Gobierno considera en sí el traslado a cárceles más próximas a Euskadi (y no solo la progresión de grado) como un «beneficio penitenciario» y que, como tal, solo lo aplicará a los 'disidentes'. «Si no dejan atrás su pasado terrorista, persisten en su voluntad de pertenecer a la organización terrorista y no se arrepienten, entonces no muestran voluntad de reinserción y no cumplen los requisitos que fija la ley para obtener beneficios, entre los cuales está el acercamiento», precisó.

Fernández ya reconoció el pasado martes en el Congreso de los Diputados que la 'vía Nanclares' (a la que se han sumado algo menos de medio centenar de internos de ETA) está prácticamente bloqueada por las «falsas expectativas» creadas entre los reclusos por la declaración de cese definitivo de actividades de ETA.