Alestis se pone al día con Airbus y logra un contrato con Boeing
La compañía entrega el primer prototipo de la panza del A350, uno de los grandes paquetes que centran la producción
PUERTO REAL.Actualizado:Tras superar importantes escollos la compañía aeronáutica Alestis ha logrado ponerse al día y cumplir con los encargos de Airbus. Hace apenas un par de días terminó su proyecto más importante, la panza del nuevo avión de pasajeros del consorcio europeo, el A350. La pieza, conocida como 'belly fairing' está construida en fibra de carbono y en ella colaboran las plantas de Cádiz y Sevilla. El revestimiento es lo que ha correspondido a los centros de la Bahía, lo que el consejero delegado de la compañía, Gaizka Grajales, definió como «el esqueleto» en una visita realizada con la prensa a las nuevas instalaciones del polígono El Trocadero. De esta planta saldrá en pocos meses el cono de cola del A350, el otro gran proyecto en el que trabaja la firma y que se podrá entregar en abril.
A pesar de las dificultades, Alestis ha logrado cumplir los plazos, lo que su máximo responsable consideró como un «hito». A ello se une el haber cerrado un par de contratos con Boeing, el constructor norteamericano y principal competidor de Airbus. Las plantas andaluzas fabricarán una serie de piezas realizadas en fibra de carbono que se integran en el fuselaje, las alas y los estabilizadores del nuevo modelo 787, un avión de pasajeros de la multinacional estadounidense de tamaño medio.
Estos componentes se terminarán de ensamblar en las plantas de San Pablo y Aerópolis, con la colaboración de todos los centros de la compañía. Explicó Grajales que «más que garantizar la carga de trabajo o la facturación, los nuevos paquetes contribuyen al posicionamiento de Alestis como proveedor directo de Boeing», un exclusivo club en el que la empresa aspiraba a entrar.
La compañía ya es proveedor de primer nivel de Airbus, los denominados Tier-1, y esa seguirá siendo la principal línea de negocio. La apertura de la nueva factoría ha supuesto un importante impulso y será a final de este año cuando se terminen de instalar todas las líneas de montaje confirmó Grajales, que estuvo acompañado del director general, Diego García.
Ya cuando el A350 haya iniciado su producción y alcance el máximo rendimiento se procederá a la ampliación de esta línea para asumir la construcción de hasta cinco aviones al mes. Es entonces cuando está prevista una ampliación para asumir la carga de trabajo.
«Contar con estas instalaciones nos permitirá también prescindir de otras que ya han quedado obsoletas», dijo el consejero delegado, en relación al otro centro de Puerto Real que terminará por cerrar una vez trasladado el utillaje y los trabajadores. La misma suerte correrá la de Dos Hermanas que se integrará en la de Aerópolis.