Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El candidato del PP en las elecciones andaluzas, Javier Arenas. / Archivo
crisis económica

Arenas: «La agenda de Rajoy no está marcada por las elecciones andaluzas»

El dirigente popular asegura que el Gobierno ya ha tomado decisiones "incómodas"

EFE
SEVILLAActualizado:

El presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha dicho hoy que la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy "no está marcada por las elecciones andaluzas".

Arenas, que es vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, ha señalado en declaraciones a Radio Nacional de España que el Gobierno trabaja para salir de la crisis "y en eso está Rajoy, que ha puesto en marcha un primer paquete de reformas importantísimas, por lo que afirmo con rotundidad que la agenda de Rajoy no está marcada por las elecciones andaluzas".

"Ya han adoptado decisiones incómodas. Tenemos una crisis económica importante, hemos heredado una situación terrible y hemos dicho que vendrán tiempos difíciles, y Rajoy ha puesto sobre la mesa los grandes enemigos, que son el despilfarro y el inmovilismo, que se combaten con austeridad y medidas reformistas", ha añadido.

Arenas se ha mostrado "muy preocupado" por los datos del paro, sobre todo en Andalucía, "con 1.200.000 parados y 400.000 familias sin ingresos. Eso quiere decir que tienen problemas hasta para empezar el mes". "La encuesta que me preocupa es la de Población Activa", ha dicho.

Sin "paseo militar"

En referencia a los sondeos electorales que le otorgan la mayoría en Andalucía, y ha advertido de que las elecciones autonómicas del 25 de marzo no serán "un paseo militar" y que el PSOE "tiene mucho poder en Andalucía, está incrustado en la vida social andaluza".

Sobre el caso de los ERE irregulares, ha señalado que no hace interpretaciones de este "escándalo" en clave electoral y que "mil millones de euros es una cifra espectacular, pero la cuestión de fondo es que se administran con criterios arbitrarios, sin control de la Administración y es un insulto al millón cuatrocientos mil parados".

Para Arenas, la diferencia entre los congresos del PSOE y del PP, que con una diferencia de 15 días se celebrarán en Sevilla, reside en que el de los socialista presenta a unos candidatos que "ambos son pasado", mientras que el del PP "no habrá obsesión de nombres, ni apellidos ni cargos, estará centrado en el empleo y en la salida de la crisis y en apoyar las reformas del Gobierno".

Para Arenas, "todos tenemos un poco de responsabilidad en la crisis", contestando a Emilio Botín, presidente del Banco de Santander que afirmó que la culpa la tenían los políticos, y al que ha recordado que "en cabeza de ese proceso de vivir por encima de nuestras posibilidades estaban las entidades financieras".