Los funcionarios partieron de la Ronda Este hasta llegar al centro. :: ESTEBAN
Jerez

Los policías locales piden al Consistorio que no les trate «como borregos»

Agentes del SIP se manifestaron ayer guiando un rebaño de ovejas para exigir el pago de las nóminas pendientes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje está meridianamente claro: no quieren que les traten como borregos y qué mejor forma de escenificarlo que con un rebaño real de ovejas. Así se presentaron decenas de agentes del Sindicato Independiente de Policía en la manifestación que ayer partió de la Ronda Este y recorrió el centro hasta volver al punto original.

Con varas e indicaciones precisas de un pastor, los funcionarios fueron dirigiendo al rebaño por las calles jerezanas ante la perplejidad de los viandantes que asistieron al espectáculo. «No cobramos -recordó el delegado sindical, Javier Romero- y lo que queremos es que sepan que no nos van a tratar como borregos. Lo de las ovejas simplemente es un toque diferente para que tengan claro esto».

Durante algo más de dos horas, los policías reivindicaron el pago de las dos nóminas que se les adeudan (en algunos casos también parte de la extra), acompañados además de pancartas y eslóganes con los que, una vez más, lograron no pasar desapercibidos. Según Romero, desde el Ayuntamiento insisten en que «siguen trabajando en ello», pero lo cierto es que el tiempo pasa y la plantilla continúa sin cobrar.

Por ello, desde el SIP han organizado una asamblea para hoy, en la que los afiliados consensuarán nuevas movilizaciones en tanto en cuanto la situación no se normalice. En lo que respecta a su decisión de manifestarse solos, sin el resto del personal municipal, el representante sindical le restó importancia recordando que su organización «es totalmente independiente», lo que significa que unas veces se adhieren a las protestas de otros y en otras ocasiones van por libre, sin que ello tenga que suponer ningún tipo de escisión con el resto de compañeros.

Como se recordará, el Ayuntamiento abonó el pasado mes de diciembre algo más de 300 euros de la paga extra, y a principios de enero desembolsó otros 800. Desde entonces, no se ha producido transferencia alguna lo que implica que no se han pagado las nóminas de diciembre y enero. Por ello, todos los sindicatos se reunirán mañana viernes para estudiar futuras acciones a seguir. Lo que tienen claro es que no se quedarán de brazos cruzados, mientras en sus casas siga sin entrar un solo euro.