Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Eguiguren plantea redactar una «Constitución vasca»

DAVID GUADILLA
BILBAO.Actualizado:

Jesús Eguiguren es un apasionado de la historia. Ayer subió a la tribuna del Foro Europa en Bilbao con una Biblia en la mano y dos catecismos en la otra. La primera la utilizó Barack Obama -aunque el dirigente del PSE se la atribuyó a Bill Clinton- durante la misa posterior a su juramento como presidente de Estados Unidos, y solo la empleó para utilizar una cita. Los otros dos textos fueron elaborados en 1820 por dos curas guipuzcoanos explicando la Constitución de Cádiz de 1812.

El presidente de los socialistas vascos se mostró convencido de que en el País Vasco se abre una nueva época tras el final del terrorismo en la que todos los partidos deben consensuar una «Constitución vasca» que no tiene por qué entrar en contradicción con la española. De hecho, recalcó que sería suficiente con un par de disposiciones adicionales o transitorias.

Las conferencias de Eguiguren suelen trascender lo político. El presidente del PSE se adentra en lo histórico para cimentar sus argumentos y sus análisis sobre lo que hay que hacer en el futuro. Repasó la España decimonónica, habló de María Antonieta, de Napoleón, de Baroja, de Txomin Garat y de Canovas del Castillo.

Eguiguren abogó por perder el miedo a las palabras. Por eso no tuvo problemas en proponer la creación de una «Constitución vasca». El presidente del PSE no aclaró cuál sería su cometido, pero sí le quiso despojar de cualquier connotación independentista. Aunque no lo dijo, sería un Estatuto modificado. De hecho, subrayó que sería compatible con la Carta Magna española. De lo que se trataría, resaltó, es de lograr un gran «pacto constituyente» entre los principales partidos vascos.