Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
parlamento europeo

Van Rompuy expone los resultados de la pasada cumbre de la UE

En ella acordaron medidas para estimular el crecimiento y el empleo y respaldó el pacto fiscal y nuevas disposiciones del fondo de rescate permanente

EFE
BRUSELASActualizado:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expondrá hoy ante el Parlamento Europeo los resultados de la cumbre de la UE del pasado día 30, que acordó medidas para estimular el crecimiento y el empleo y respaldó el pacto fiscal y nuevas disposiciones del fondo de rescate permanente. Van Romuy se dirigirá ante el pleno de la Eurocámara a partir de las 14.10 GMT, y su intervención irá seguida de un debate con los eurodiputados.

En la última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) propusieron destinar los fondos estructurales comunitarios disponibles para apoyar a las pymes y a los programas de fomento del empleo juvenil, para compaginar estas iniciativas con las medidas de austeridad ya en marcha. Para ello, redistribuirán unos 22.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) sin utilizar correspondientes al período 2007-2013 para toda la UE, de los que a España corresponden unos 2.700 millones de euros (que ascienden a 4.000 millones si se les añade la cofinanciación que debe aportar el Estado).

Los líderes europeos hicieron especial hincapié en la necesidad de resolver el problema del desempleo juvenil, que en España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, la mayor tasa de los Veintisiete.

Carta a Rajoy

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como a los líderes de los países europeos con más paro entre los jóvenes, para que conforme un equipo dirigido por un miembro de su propio gabinete y con representantes de los agentes sociales para diseñar un plan nacional sobre empleo juvenil. En el apartado dedicado a las pymes, el Consejo Europeo abogó por destinar ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales a las empresas, además de reducir las cargas administrativas y los trámites legales para las mismas.

Por otra parte, los líderes de 25 de los 27 países de la UE -todos, a excepción de Reino Unido y República Checa-, aprobaron el pacto para reforzar la disciplina fiscal, según el cual deberán incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). Además, respaldaron el enmendado tratado que regulará el funcionamiento del fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE) a partir del 1 de julio.

El texto establece la máxima capacidad de préstamo del MEDE en 500.000 millones de euros, incluyendo la capacidad de intervención que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (unos 250.000 millones).