La provincia recibió el pasado año un 13% más de turistas que durante 2010
CÁDIZ.Actualizado:El número de turistas que visitaron la provincia en el pasado año 2011 ha aumentado un 13% con respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. A nivel autonómico también se ha registrado un incremento de turistas: más de 21,7 millones visitaron Andalucía durante 2011, lo que supone una subida del 2,3% respecto al año anterior y de ellos más de 3,9 millones de ellos lo hicieron en el último trimestre.
Según la encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del cuarto trimestre de 2011, el número de turistas que llegaron a la comunidad autónoma en los últimos tres meses supone un 0,7% más que en el mismo periodo de 2010.
En este periodo, el 32,6 % eran andaluces, el 28,5% del resto de España, el 25,6 % procedían de la Unión Europea y el 12,3 % restante llegaron de otros países. La gran mayoría, el 85,7 %, lo hizo por vacaciones, mientras que el resto visitó a familiares y amigos o alegó otras motivaciones.
El 75,1 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el resto utilizó apartamentos, pisos o chalets, con una estancia media de 8,5 días. Por provincias, Málaga concentró el 30,7% de los turistas, seguida de Granada, con el 17,2% y de Sevilla con el 16,5%. El gasto medio que realizaron los turistas se estima en 61,63 euros, un 3,2 % más que en el mismo trimestre del año anterior, aunque oscila entre los 54,72 euros que gastaron los andaluces y los 75,39 euros de los procedentes del resto del mundo.
Los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 7,7 sobre 10 en la valoración del viaje realizado, siendo la nota más alta el 8 de Almería, con aspectos destacados como la atención y el trato, los paisajes, los parques naturales y el patrimonio cultural.
Por otra parte, el 35,4% consideró que la red de comunicaciones era mejor de lo esperado, el 35,4 % optó por el medio ambiente y el 30,5 % por los monumentos, mientras que más de un 10 % de los viajeros manifestaron que los precios eran peores de lo que preveían.