Jerez

La plantilla municipal afirma que no protestará más junto a las concesionarias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sálvese quién pueda. Ésa parece ser la consigna de los representantes sindicales del Consistorio después de la tensión vivida el pasado viernes en los incidentes ocurridos ante el Ayuntamiento. Al menos es lo que se adivina de las declaraciones de la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, que dijo ayer que ve «un peligro» que los empleados municipales y de las distintas concesionarias se manifiesten «juntos» para reclamar sus salarios, «porque son situaciones diferentes y cada uno se merece su espacio».

Según Calvillo, en una reunión de la junta de portavoces, junta de personal y comité de empresa decidieron «tomar una semana de reposo» y convocar concentraciones para los delegados sindicales hasta que el viernes, en asamblea general, los trabajadores decidan los nuevos pasos a dar, no descartando «acciones más contundentes». En este sentido, resaltó la «desesperación» de las trabajadoras de Acasa «porque están jugando con su futuro», pero también aseguró que aunque les presten su «apoyo» en las protestas, prefieren «no coincidir» en las acciones de presión con ésta y otras concesionarias, ya que «se oculta el mensaje de las dos plantillas».

En este punto, hay que mencionar que tal como muestran las imágenes y vídeos tomados el viernes, no son precisamente las trabajadoras de las concesionarias las que participaron más activamente en los incidentes ocurridos.

Por su parte, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) anunció ayer que apoyarán «todo tipo de protestas» y medidas de presión encaminadas a reivindicar la solución al problema de los pagos, «siempre que no se ponga en peligro la integridad física de las personas». En este sentido, señalaron que por eso optaron por «retirarse del lugar» en la protesta del viernes ante los «empujones, forcejeos, lanzamientos de naranjas y servilleteros contra las fuerzas del orden».

Respecto a los pagos, desde el comité insistieron ayer en que el ejecutivo local no ha podido garantizarles cuándo cobrarán el resto de la nómina de diciembre, la paga extra y el salario de enero.

Eso fue ayer durante la reunión que mantuvieron los representantes sindicales con la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el que les insistió en el trabajo que realizan para hacer frente al pago de las nóminas, además de en la necesidad de buscar vías de diálogo e «ir de la mano» para solucionar «de forma consensuada» los problemas municipales. También comentó que se sigue trabajando en el Plan de Tesorería.