La previsión de ingresos por impuestos y tasas continúa a la baja este año
JerezActualizado:. La situación económica continúa a la baja y, además, el Ayuntamiento ha anunciado una congelación de los impuestos y tasas municipales. En el estado de ingresos para 2012 por impuestos y tasas, el Consistorio prevé una bajada de 5,2%, al pasarse de los 149,3 recaudados en 2011 a 141,4.
Buena parte de esos ingresos provienen de las tasas municipales, concretamente 61,2 millones. A su vez, casi 12 millones son tasas por realización de actividades de competencia local, donde entran las licencias urbanísticas (9,5 millones es la previsión para este año), licencias de apertura (787.000 euros), tasa por expedición de documentos (1.074.150 euros) y por retirada de vehículos (500.000), entre otros.
La demora en el proceso de apertura que puede provocar el decreto de impacto ambiental de la Junta repercutirá lógicamente en estos ingresos municipales, ya que mientras no se sortea este trámite el Ayuntamiento no puede dar el visto bueno a la apertura del negocio. Otros 36,2 millones de la previsión de ingresos para este año provienen de prestación de servicios públicos.
No obstante, la mayor parte de los ingresos se logran con los impuestos directos, concretamente 73,2 millones: Impuesto de Bienes Inmuebles, sobre la renta de las personas físicas, sobre vehículos de tracción mecánica, sobre actividades económicas. En cuanto a los indirectos, son 6,9 millones donde están el famoso ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IVA o sobre el alcohol y otros consumos.