CICLISMO

Contador relanza la Vuelta a San Luis

Acaba segundo en la general y gana dos etapas en una prueba en la que se impuso Levi Leipheimer

SAN LUIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última etapa de la Vuelta a San Luis tuvo un ganador espectacular, el belga Tom Boonen, que le dio el cuarto triunfo a su equipo, Omega, que ha sido el gran dominador de la prueba, con cuatro victorias de etapa, Francesco Chicchi (dos), Levi Leipheimer y el propio Boonen.

Todo ello sin olvidar la victoria final de Levi Leipheimer. Un dominio abrumador de un equipo que no ha podido comenzar mejor la temporada.

La presencia de Alberto Contador en la Vuelta a San Luis ha servido para lanzar la carrera a nivel internacional, para ponerla en el mapa ciclista, a pesar de que en Argentina, dejando a un lado el estado de San Luis, el ciclismo no es una disciplina que tenga un gran reconocimiento popular, ni en prensa, ni entre los aficionados, en un país que es cinco veces en cuanto a extensión más grande que España y que tiene un buen número de carreras.

Ayer sin ir más lejos comenzó la Doble Bragado, uno de las pruebas más prestigiosas de Argentina. Contador se ha llevado la mayoría de los titulares de la Vuelta a San Luis, en pleno mes de enero, lejos todavía de sus grandes objetivos de la temporada.

Con Contador se ha abierto más a Europa, al ciclismo mundial, un deporte que cuenta en Argentina con 5.800 licencias de carretera y pista, a los que se unen otras 1.500 de mountain-bike, una especialidad que con la licencia del día, que se saca sólo para una carrera, llega a las 5.000 licencias. Hay una prueba de mountain-bike, Río Pinto, que reúne casi a 6.000 participantes.

Unos números que hablan de un ciclismo en crecimiento, en un país donde las distancias son enormes, pero que cuenta con rutas y parajes ideales para practicar el ciclismo, con zonas muy distintas que se están abriendo al mundo del cicloturismo.

En la Vuelta a San Luis todos los triunfos han correspondido a equipos pertenecientes al World Tour, lo que habla del nivel deportivo de la carrera, en la que Alberto Contador (dos), Francesco Chicchi (dos), Elia Viviani, Tom Boonen y el ganador final, Levi Leipheimer, han logrado las victorias de etapa.

La sorpresa ha sido el tercer puesto final de Dani Díaz, compartiendo podio con Levi Leipheimer y Alberto Contador. Dani Díaz conservó su tercer puesto en la última etapa, a pesar de la avería que sufrió en los últimos tres kilómetros. El Androni superó al Movistar en la clasificación por equipos.

Hubo un nuevo sprint en la jornada final de la prueba en el que se impuso Tom Boonen, después de una jornada en la que fue expulsado de carrera el líder de las metas volantes, Emmanuel Guevara, ‘el loco Guevara’, del equipo local de San Luis, por pegarse con otro corredor durante la etapa.