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El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
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Artur Mas: «Hemos hecho todo lo posible por la compañía»

Políticos y responsables de asociaciones de comsumidores valoran el cierre de la aerolínea y la manera en que se ha hecho

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Artur Mas, presidente de la Generalitat: "En las condiciones actuales hemos hecho todo posible y más poniendo recursos nuevos en un proyecto como este, cuando al resto teníamos que disminuir nuestra aportación". Sin embargo, ha recordado que desde el Govern advirtieron a la aerolínea desde el inicio que su colaboración no podía convertirse en un "pozo sin fondo", y que las ayudas públicas para que Spanair estableciera un hub internacional en El Prat tenían límite y estaban supeditadas a la llegada de otro socio. "Era crucial que alguna compañía aérea mundial cayera en el proyecto y lo impulsase a nuestro lado. Si no era así, sólo a nuestros hombros no se podía aguantar eternamente", ha recalcado Mas, quien ha calificado de historia desgraciada el desenlace de la aerolínea.

Ferran Soriano, presidente de Spanair: "Lo más prudente y lo más seguro era cesar las operaciones de la aerolínea aunque la decisión nos cueste. Quiero dar las gracias al equipo, que ha trabajado siempre con la máxima profesionalidad y les agradezco su dedicación hasta el último momento (...) La aerolínea está trabajando para minimizar las afectaciones a los usuarios (...) Hemos trabajado todos mucho, pero desgraciadamente, hemos visto que no se podía continuar".

Juan Carlos Lozano, director de relaciones institucionales del Sindicato Español de Pilotos (Sepla): "La quiebra no es más que un producto de una deficiente gestión empresarial, a la que se añade una competencia desleal permitida y promovida por las administraciones a la hora de dar y regalar subvenciones a determinadas compañías".

Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento del Congreso: "Ha habido mucha irresponsabilidad por parte de los gestores de Spanair ya que han vulnerado os derechos de los pasajeros al avisar sólo con unos minutos de antelación del cierre de la aerolínea (...) Ha habido falta de previsión y agilidad de Fomento y en la actuación de los responsables de Spanair que ha provocado un cierre abrupto e ilegal (...) Considero más que merecido el expediente sancionador que ha anunciado Fomento contra la aerolínea (...) La situación dramática de Spanair se conocía en el sector aéreo desde hace semanas y era previsible el cierre de la compañía. Ahora la prioridad es la atención a los pasajeros afectados y a los cerca de los 4.000 trabajadores de Spanair".

José Blanco, exministro de Fomento y diputado socialista: "Le deseo suerte a la ministra en la gestión de esta situación", ha señalado Blanco, que ha aconsejado a Pastor que "sobre todo" piense "en esas personas que se han quedado de un día para otro sin poder viajar habiendo comprado su billete". Ha advertido además de que el cierre de Spanair "no ha sido escalonado y ha cogido a muchos ciudadanos por sorpresa".

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la secretaría general del PSOE: "Soy muy crítico sobre cómo ha hecho la quiebra esta compañía, me parece sencillamente intolerable que haya mucha gente que se vea perjudicada por una resolución tomada anoche y que afectó incluso, por lo que he oído, a gente que ya estaba montada en el avión".

Josep Antoni Duran, líder de CiU en el Congreso: "El cierre de Spanair no es una buena noticia para Cataluña (...) Me sabe muy mal por los empleados y pasajeros afectados".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO: "El problema de Spanair no nació ayer, lamento la falta de consideración para advertir de esta situación a las personas que han adquirido sus billetes en los últimos días (...) La situación de los trabajadores de la aerolínea es un drama (...) Hay muchas empresas con problemas de liquidez, la inmensa mayoría no tan visibles como Spanair. El problema es que hay otras entidades con un comportamiento poco solidario con este colectivo y esto sí es lo que provoca destrucción de empleo".

Jordi Mauri, responsable de USO en Spanair: Pide que las administraciones "se impliquen económicamente" para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes la indemnización a la que tienen derecho y acceder a sus prestaciones por desempleo. "Por la responsabilidad que tienen, las administraciones deben responder".

Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC): Reclama a la Generalitat que "asuma su responsabilidad" sobre el futuro de los trabajadores de la aerolínea. "Consideramos que este escenario aleja de Cataluña el centro de decisiones político y estratégico sobre esta cuestión", lamenta.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias: "Esperamos que el Ministerio sea ejemplar, en el sentido de (adoptar) una actuación rigurosa, y que pida responsabilidades a los gestores de Spanair; sobre todo, para que no se repitan con otros operadores situaciones como esta, que generan incertidumbre, desasosiego y un caos en nuestros aeropuertos"

Eugenio Ribón, responsable del servicio jurídico de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios: "No es un tema sencillo y hay que distinguir entre distintos casos. Si el billete de Spanair formaba parte de un viaje combinado a través de una agencia, es a esta agencia a la que hay que pedir responsabilidades y, si lo han adquirido directamente a la compañía, hay que guardar toda la documentación del vuelo. Soy pesimista en cuanto a la posibilidad de ser indemnizados por la compañía ya que no tiene ni para atender los gastos del vuelo".

Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU): El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido al Ministerio de Fomento que explique por qué hay "tan poco control" de empresas como Spanair que "reciben inyecciones económicas de nuestros gobiernos". En un comunicado, Fernando Móner también ha pedido a Fomento que informe de por qué se han podido comprar billetes hasta un "par de horas antes del cierre operativo" de la compañía aérea.