Viajeros en el mostrador. / Foto: Montserrat T. Díez (Efe) | Vídeo: Atlas
la aerolínea echa el cierre

Guía para los viajeros afectados por el cese de Spanair

La crisis de la aerolínea Spanair supondrá la cancelación entre hoy y mañana de 220 vuelos y afectará a 22.773 personas

MADRID Actualizado: Guardar
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La crisis de la aerolínea Spanair supondrá la cancelación entre hoy y mañana de 220 vuelos y afectará a 22.773 personas, según fuentes de la compañía.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha colgado en su página web las recomendaciones para los viajeros afectados y aconseja conservar toda la documentación, como título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante. Informa que los pasajeros a los que se les haya cancelado el vuelo tienen derecho a compensaciones automáticas y que oscilan entre 250 y 600 euros en función del vuelo. Por su parte Aena recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días que contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com. La compañía también ha facilitado un teléfono gratuito: 900 13 14 15.

Cancelación el vuelo:

Lo primero que hay que hacer si se ha visto afectado por las cancelaciones de Spanair, es contactar con la propia compañía, en caso de no recibir respuesta debe acudir a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Desde las organizaciones de consumidores, recomiendan conservar el billete, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante ya que será necesario para la reclamación. Asimismo, recuerdan que los afectados tienen a su disposición los organismos competentes en consumo de las diferentes Comunidades Autónomas, así como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Derechos de los pasajeros:

Facua recuerda a través de su página web www.facua.org que los pasajeros tienen derecho a que la compañía les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos salvo que opten por que les devuelva el importe íntegro de sus billetes. Además es obligación de Spanair prestarles la asistencia necesaria con comida, bebida y alojamiento durante la espera. Añade que si los pasajeros no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Spanair, la compañía deberá abonar las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector.

Otras compañías:

En algunos mostradores de Spanair los pasajeros pueden obtener folletos informativos sobre las posibilidades que tienen al haberse cancelado desde anoche los vuelos programados. Los pasajeros que quieren reubicarse han de abonar de nuevo el precio del billete, aunque disponen de tarifas reducidas. El precio de los billetes para los usuarios que obtengan estos billetes es de 60 euros para vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros por vuelos a Canarias y 100 euros por vuelos internacionales.

Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que en los próximos tres días sus clientes vuelen con esta tarifa especial o "tarifa de rescate". Posteriormente la compañía Spanair deberá retornar el dinero a los afectados.