Los aspirantes republicanos suben el tono en Florida
Coinciden en reiterar sus ataques al régimen cubano y prometen, una vez más, mano dura para frenar la inmigración ilegal
WASHINGTONActualizado:Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE UU han reiterado sus ataques al régimen cubano y han prometido una vez más mano dura para frenar la inmigración ilegal, en su segundo debate en Florida, donde el próximo martes se celebrarán unas primarias decisivas.
"Si soy presidente (...) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad", ha expresado tajante Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, durante el debate televisado organizado por CNN y CNN en español en Jacksonville (Florida). Romney y Newt Gingrich pugnaron durante todo el debate por mostrarse como los más sólidos, con duros ataques mutuos, conscientes de que se juegan mucho en las primarias de Florida.
Para Gingrich, es "increíble" que Obama se haya preocupado por la Primavera Árabe y no imagine una "primavera cubana". EE UU debería declarar de forma "explícita" que "quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad" en Cuba, ha subrayado el expresidente de la Cámara de Representantes. El exsenador Rick Santorum ha ido más allá en sus críticas y ha acusado a Obama de aliarse con los "marxistas" en Latinoamérica y de ir de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, "contra el pueblo de Honduras" cuando ese país sufrió el golpe de Estado de 2009. Por su parte, el legislador de ideas libertarias Ron Paul ha abogado por promover el comercio con Cuba y sostuvo que no dialogar con el régimen de los Castro lo que realmente hace es "ayudar a esos dictadores y herir a la población" de la isla. "Creo firmemente que es hora de tener amistad y comercio con Cuba", ha expresado Paul, cuya postura en este asunto lo aleja de buena parte del electorado republicano.
Los momentos más tensos del debate se han vivido cuando Romney ha considerado "repulsivo" que Gingrich lo caracterizara como "el más antiinmigrante" de los cuatro candidatos. "No soy antiimmigrante. Mi padre nació en México. El padre de mi esposa nació en Gales. Ellos vinieron a este país. La idea de que soy antiinmigrante es repulsiva", ha comentado Romney, exaltado.
Finanzas y espacio
Tampoco han faltado los comentarios contra el patrimonio de Romney, que en 2009 y 2010 pagó una tasa anual del 14% en impuestos, por debajo de la media de los estadounidenses, y tiene inversiones millonarias en paraísos fiscales. En cuanto a la reforma del sistema fiscal que propone Obama para que aquellos que ingresen más de un millón de dólares contribuyan al erario público con al menos el 30% de sus ingresos, los cuatro candidatos han coincidido en rechazarla.
También ha habido tiempo para hablar de la exploración espacial, dado que el Centro Kennedy de la NASA está precisamente en Florida. Sobre la posibilidad de tener una base permanente en la Luna, Romney lo ha descartado con el argumento de que sería un gasto enorme y Santorum se ha pronunciado en una línea parecida, mientras que Paul ha dado una idea: "mandar a algunos políticos a la Luna".
Con esa misma ironía, cuando a Paul, que tiene 76 años y de ganar se convertiría en el presidente más anciano de la historia del país, le han preguntado si estaría dispuesto a enseñar su historial médico contestó que sí, porque "tiene tan solo una página", y ha desafiado al resto a una carrera en bicicleta.