Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REUNIÓN EN BERLÍN

Rajoy pide destinar excedentes de fondos de la UE para generar empleo

Merkel respalda esta iniciativa y garantiza que Alemania será "flexible" en la utilización de los excedentes de los fondos

EUROPA PRESS
MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que pedirá al Consejo Europeo del próximo lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo. Según ha explicado en rueda de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, su intención es informar hoy de esta propuesta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y hacer posteriormente una ronda de consultas con el resto de socios comunitarios. Merkel ha mostrado expresamente su respaldo a esta iniciativa y ha garantizado que Alemania será "flexible" en la utilización de los excedentes de los fondos.

La canciller alemana ha recibido este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con honores militares en Berlín. El jefe del Ejecutivo español ha llegado puntual a su cita y a las 12.30 horas ha saludado a Merkel, quien le esperaba en el patio de la Cancillería. "How are you, Angela?", le ha dicho Rajoy a la canciller, quien también le ha preguntado al español cómo estaba, pues se ha oído al presidente del Gobierno contestar con un "very well".

Los dos líderes han saludado entonces a las respectivas delegaciones que les acompañan en el almuerzo de trabajo que celebran este mediodía en Berlín. Por parte española, han viajado con Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Tras los saludos, Rajoy y Merkel han escuchado los respectivos himnos nacionales desde un pequeño podio situado en frente de la escultura de Chillida dedicada a Berlín. Finalizados los himnos, Rajoy y Merkel han pasado revista a las tropas que les rendían honores y se han estrechado la mano mientras posaban durante unos segundos frente a las cámaras, antes de entrar en la Cancillería para iniciar el almuerzo de trabajo programado.