¡Estáis locos!
Actualizado: GuardarEl periodismo en España da piezas memorables que hacen de lo cotidiano una obra de arte; y si no es arte es denuncia; y si no es denuncia es una pieza que explica al lector que sin ese papel que cada mañana le da el quiosquero la vida es peor, la democracia incompleta, y la mañana una tarde oscura de invierno. Por suerte quedan entre nosotros tipos extraños, periodistas raros que han empeñado su vida y su suerte en una profesión a sabiendas de que no serán millonarios pero sí ciudadanos. Es el caso de José García Abad, veterano periodista que ahora publica un libro urgente y necesario para entender muchas cosas: El hundimiento socialista (Planeta). El periodista, que no esconde estar cerca de un PSOE humanizado, serio, patriota e inteligente, escribe un libro que producirá urticaria entre los socialistas instalados en el aparato. Si el PSOE busca una definición, si persigue una explicación, si trata de adivinar el futuro o de clarificar el pasado, lea con tranquilidad la última criatura de García Abad. Si usted ha votado al PSOE terminará hundido ante tanta clarividencia y verdad. Si no lo ha votado sepa que hay vicios y costumbres que nada tienen que ver con la ideología y mucho con el poder. En eso los grandes partidos se parecen. El poder, o la búsqueda del mismo, los iguala y asemeja.
No sé cual es la razón por la que hay tan poco periodismo político de fuentes que termina en libro. Supongo que hacer uno como ‘El hundimiento socialista’ exige tiempo, trabajo, algo de compromiso y mucho oficio. Ya no hay libros hechos base de entrevistar a decenas de tipos que saben lo que cuentan. Las fuentes informativas están más cerca de las del agua que de la información. García Abad ha hecho un libro necesario. No pasará, no se hará viejo porque está lleno de vida y datos nuevos. ¿Es verdad que González cesó a Guerra por carta? ¿Es verdad que Guerra dijo que Felipe no tenía valor para cesarlo mirándole a la cara? ¿Y que González se enteraba de todos los males por la prensa? ¿Es verdad que Felipe dijo que Zapatero estaba loco el día que supo que volvían las tropas de Irak? ¿Verdad que dijo lo mismo cuando se enteró de que ZP apoyaba un Estatuto catalán que fracturaba la idea más elemental de España?
El libro de este periodista nada sospechoso para escribir los últimos treinta años del PSOE es una obra necesaria para todo aquel preocupado por su país. Lo quieran o no algunos socialistas el PSOE es España en la medida en que España solo se entiende si hay un socialismo inteligente y nada excluyente. Ya no está ZP. Hay libros qué explican por qué. El de García Abad es uno de ellos. Quizá el único capaz de explicar a los socialistas por qué les pasa lo que les pasa. Su lectura es obligatoria antes de ir al Congreso de Sevilla.