El director del Reina Sofía descarta que el 'Guernica' se mude al Museo del Prado
MADRID.Actualizado:El 'Guernica' se quedará colgando de la blanquecina pared del museo Reina Sofía por mucho tiempo. A pesar de los deseos y argumentos expresados por el director del Prado, Miguel Zugaza, la obra maestra de Pablo Picasso permanecerá en la que ha sido su casa durante las últimas dos décadas. Así de claro lo ve Manuel Borja-Villel, homólogo de Zugaza en el Reina Sofía, que usó la diplomacia para mantener los deseos de su colega en la categoría de sueños. El máximo dirigente del Reina Sofía desplegó sus argumentos para evitar que el principal reclamo del museo se vaya con los 'velázquez' y los 'goya'. «A mí también me gustaría tener cuadros de otros museos», comentó Borja-Villel. «Pero este es un tema que se cerró hace veinte años, cuando se creó el Reina. No hay discusión posible». Añadió que estas fricciones sobre la idoneidad de los cuadros ya han pasado entre las principales pinacotecas de Londres o Nueva York y que es algo casi normal.
Además, añadió que el 'Guernica' no está solo. «Está en el pabellón de la Guerra Civil, de los años treinta y las vanguardias. De marcharse, habría que cambiarlo todo», señaló. No obstante, Borja-Villel entiende las pretensiones de Zugaza porque «todo director busca lo mejor para su museo». Además, señaló que la relación entre los dos «es muy buena».
El Reina Sofía conmemora este año el 75 cumpleaños del cuadro. El colofón será una gran exposición en otoño. Antes, se desarrollará el estudio 'Viaje al interior del Guernica', el más exhaustivo realizado por el departamento de conservación y usará la tecnología más avanzada a través de un robot realizado ex profeso para el magistral cuadro de Picasso.