Sociedad

«Sin Megaupload se acaba la impunidad»

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El cierre de Megaupload no ha terminado con las descargas ilegales en la Red ni llenado los cines de internautas incapaces de bajarse gratis sus películas de estreno. La detención en Nueva Zelanda del fundador de la web de intercambio de archivos, Kim Schmitz, acusado de los delitos de piratería y blanqueo de dinero, ha puesto sobre alerta a los administradores de páginas similares. Así, Filesonic ha eliminado la opción de compartir documentos con otros usuarios después de que el FBI elevara lo que hasta ahora era pillaje de la propiedad intelectual a la categoría de mafia criminal.

Cinetux.org también ha justificado su cierre aludiendo a un «acto de censura» de la Policía Federal, al igual que sitios como Videobb o Videozer donde disfrutar de películas recientes. Hasta los más cerriles defensores del 'todo gratis' en internet reconocen que la operación internacional contra Megaupload marca un antes y un después. El colectivo Anonymous concretó ayer su rabieta publicando en su página web enlaces con descargas directas de gran parte del catálogo musical de Sony, entre ellas las discografías completas de AC/DC, Aerosmith y Bruce Springsteen, así como largometrajes de estreno de Sony-Columbia: 'Los Idus de marzo' y 'Contagio'.

«Recuerda descargar y compartir toda la música libre que quieras», aleccionaba Anonymous, justo el mismo día que la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI) revelaba en Londres que el mercado legal de música digital había crecido un 8% a nivel mundial. No así en España, que según la IFPI «es un mercado muerto, cuando debería ser el centro principal que alimentara el repertorio para América Latina y el mercado latino en EE UU». Anonymus llama al boicot durante el 'marzo negro' para que «nadie compre libros, revistas, discos ni DVD». «Es el único modo de golpearles donde de verdad les duele: en su margen de beneficios».

Casualidad o no, el cierre de Megaupload ha coincidido en la taquilla americana con un incremento del 32% respecto a la recaudación del fin de semana anterior. Sin ser un 'blockbuster' de primera categoría, 'Underworld 4' -última entrega de una saga producida precisamente por Sony- recaudó casi 26 millones de dólares. En España la cosa fue más discreta. «Ha sido un fin de semana normal de enero, sería falso afirmar que los cines han estado llenos tras el cierre de Megaupload», certifica Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa al 90% de pantallas.

'Los descendientes', 'Jack y su gemela' y 'Sherlock Holmes 2' ocupan las tres primeras posiciones. El filme de George Clooney se ha beneficiado del triunfo en los Globos de Oro y de su tirón entre el público adulto, ese que frecuenta habitualmente las salas y no suele descargarse títulos en internet. Con todo, ni los más optimistas auguraban que 'Los descendientes' recaudara 2,3 millones. «No puede hablarse de una causa-efecto -insisten los exhibidores-, pero el cierre de Megaupload no deja de ser una buena noticia».

Campaña educativa

«Sería iluso pensar que el que ha pirateado los últimos años va a volver al cine el primer fin de semana», reflexiona De Benito. «Sigue teniendo alternativas, como Rapidshare y Fileserver, así que hacen falta dos cosas: continuar el cierre de páginas y una campaña educativa para que se implante el respeto a la propiedad intelectual. Quizá en Estados Unidos son más viscerales y allí sí han ido a los cines. Nosotros lo notaremos poco a poco. A corto plazo se beneficiarán la plataformas legales como Filmin y Youzee».

Que se lo digan a Filmin, la web de descargas legales creada entre otros por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que el pasado fin de semana vio cómo cuadruplicaba el número de películas vendidas. «Fuimos hábiles y lanzamos una oferta nada más enterarnos del cierre de Megaupload, tarifa plana durante dos meses por 14 euros», se felicita su responsable, Juan Carlos Tous. «Es el principio del fin de la impunidad, sin leyes SOPA o Sinde se ha demostrado que la Policía puede actuar. Y se ha generado un debate, una curiosidad por buscar sitios legales ante la falta de ese gran almacén ilegal del que era tan fácil descargarse películas».

Filmin es un portal especializado en cine de autor e independiente, siempre en versión original y en 'streaming', esto es, se ve en alta calidad pero no puede descargarse. El catálogo de 2.000 títulos aumenta a razón de 200 cada mes. Sin ir más lejos, oferta 'La piel que habito', por 2,95 euros. «Yo ya sé que el internauta quiere ver 'Los descendientes' el viernes de su estreno», admite Tous. «Hoy las películas tardan cuatro meses en llegar a la Red, algo que hace un año era impensable. Quien quiera ver un estreno en su tableta o smartphone deberá pagarlo».

El paso por los cines sigue siendo obligado por cuestiones promocionales y de titularidad de derechos, pero las ventanas cada vez son más flexibles. 'Pa negre' vendió más de 150.000 DVD gracias sobre todo a la venta conjunta con periódicos, ya que el kiosco es hoy el videoclub de antaño. Ahora, se puede ver gratis y en abierto en la web de TV3 durante dos semanas. Que un largometraje se estrene al mismo tiempo en las salas y en la Red es solo cuestión de tiempo. Pero pagando, claro.

«No se puede competir contra el que no respeta las mismas normas que tú. Es como quien juega al fútbol con tres pelotas», compara Juan Carlos Tous. «A Megaupload le han cogido no por defraudar a los autores, sino por ser una organización mafiosa. Muchos han abierto los ojos al ver a Kim Schmitz o a los dueños de 'SeriesYonkis', que han vendido su página por 10 millones de euros. Eso que está haciendo tu hijo en su habitación y de lo que tú te beneficias está perseguido por la ley».