La ciudad despide al empresario y ganadero Ramón Guerrero González
JEREZ.Actualizado:La ciudad se despertó ayer con la triste noticia del fallecimiento del empresario y ganadero Ramón Guerrero, de 88 años. El jerezano murió en Córdoba, en un centro sanitario en el que se encontraba ingresado desde hacía unos días por su delicado estado de salud. El funeral por su descanso se celebró a primera hora de la tarde de ayer en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Su carrera profesional es muy recordada por la ciudad tanto por su intensidad como por su versatilidad. A lo largo de su interesante vida, Ramón Guerrero desempeñó diferentes cargos como el de cónsul honorario de Bolivia en Jerez, agente comercial, profesor mercantil, consejero de la conocida cadena de hoteles Meliá, consejero también de la compañía aérea Aviaco y presidente del consejo de administración de Hoteles Agrupados S. A. (Hotasa), además de proseguir con las labores agrícolas y ganaderas (cría caballar) heredades de su padre. En el aspecto laboral, el nombre de Ramón Guerrero ha pasado a la historia de toda la provincia por ser el que logró poner en marcha el primer vuelo que conectaba el Aeropuerto de Jerez con la capital española. También es digna de mención, entre otras, su aportación a la construcción de un hotel emblemático en la Bahía de Cádiz como es el Meliá Caballo Blanco, en la cercana Valdelagrana.
Si importantes fueron sus éxitos profesionales, no lo fueron menos sus logros de carácter social. Muy implicado en la vida jerezana, Ramón Guerrero es el fundador de la Hermandad de Donantes de Sangre, una institución que tiene por objetivo difundir la necesidad de donar sangre para que ningún enfermo se quede sin ella cuando la requiera. Hombre muy religioso, reza también como fundador de las conocidas hermandades jerezanas Amor y Sacrificio y Cinco Llagas.
Su fallecimiento llega justo unos meses antes de que se le entregara en Jerez el premio Caballo de Oro, que se sumaría a su Medalla de Oro al Mérito Agrícola y a su reconocimiento como Chevalier du Tastevin (galardón del gobierno francés).
Ramón Guerrero González estaba casado con María del Dulce Nombre Pemán Domecq, hija del escritor José María Pemán. De su matrimonio descienden nueve hijos y más de 30 nietos.