ESPAÑA

Cospedal cree que otros expresidentes deberían estar en el banquillo

Pidió que se espere al final de los procesos en curso para saber si deben tomarse medidas internas contra Camps o Fabra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dolores de Cospedal aseguró ayer que hay varios expresidentes autonómicos que han hecho más méritos que los populares Francisco Camps o Carlos Fabra para haberse sentado en el banquillo de los acusados por irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo.

La secretaria general del PP, que se negó a citar nombres aunque es obvio que se refería a gobernantes socialistas, señaló que a ella también le «gustaría que otros expresidentes de comunidades autónomas que quizá no están en banquillos, pero han tenido actuaciones mucho peores que otros que sí están en banquillos, se hubiesen aplicado la misma medicina».

Cospedal, que también es la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, insinuó en varias ocasiones anteriores en público que exgobernantes socialistas como José María Barreda, su antecesor en el cargo y de quien cree que ha despilfarrado el dinero público, deberían haber respondido de su gestión ante los tribunales.

Renuncia a los cargos

La número dos del PP se resistió a contestar si su partido va a obligar a Camps o Fabra a renunciar a sus cargos internos e institucionales en el caso de que sean condenados por los tribunales. El expresidente valenciano todavía es parlamentario autonómico.

Cospedal pidió prudencia y que se espere a ver cómo terminan los procesos en curso contra ambos exdirigentes populares antes de anticipar cualquier tipo de medida disciplinaria interna contra ellos.

La secretaria general recordó que hasta el congreso que el PP celebrará el próximo mes en Sevilla no se discutirá la reforma de los estatutos que prevé la obligación de que los afiliados incursos en procesos judiciales que dañen la imagen del partido o de la institución a la que pertenecen de renunciar a los cargos públicos que ocupan.

Cospedal indicó que, por el momento, esta medida solo es una propuesta y que todavía está pendiente de ser enmendada y sometida a votación.

En cualquier caso, la dirigente sí apuntó que a estos dos afiliados, como a cualquier otro miembro del PP, se les aplicará cualquier disposición interna que les afecte. No obstante, insistió en la precaución de esperar a la acción de la justicia y que «funcione de manera imparcial, rápida y equitativa».