Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Mari, abatido al final del encuentro entre el Xerez y el Numancia que acabó con derrota de los azulinos en casa. :: JUAN CARLOS CORCHADO
xerez cd

Otro crudo y frío invierno

El Xerez firma su segunda peor primera vuelta de campeonato de la última década

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Llega el tramo más duro del invierno y con él el final de la primera vuelta del campeonato liguero en Segunda División. Los equipos llegan al ecuador de la Liga y el Xerez lo hace en un ambiente enrarecido por la llegada de los nuevos propietarios, pero también por firmar su segunda peor primera vuelta del campeonato de la última década. Los de Vicente Moreno, tras la derrota sufrida en el Miniestadi este pasado domingo acaban el primer acto en una zona peligrosa, más cerca del descenso a Segunda B que de la ilusión del ascenso a Primera, con dos entrenadores que ya han pasado por el banquillo y unos números para temblar.

Con 23 puntos, los azulinos están situados en el puesto 16 de la tabla clasificatoria, a cuatro puntos del Cartagena, primer equipo en zona de descenso, gracias a las 10 derrotas que los xerecistas ya han sufrido. Casi la mitad de los partidos disputados han acabado en derrota, algo que tan solo había ocurrido en una ocasión, cuando el Deportivo militaba en Primera División. Ni tan siquiera en la temporada 97/98, la del último descenso del Xerez a Segunda B, se habían firmado tantas derrotas a estas alturas de la temporada.

No es solo el peor dato de los que acumula el Xerez. El equipo azulino también está a punto de batir su peor registro defensivo de la última década con 28 tantos encajados. Solo en la temporada 2007/08, año en el que se salvó la categoría en el último encuentro del campeonato, se encajaron más tantos a estas alturas de temporada. Aún así, en una clasificación virtual por goles encajados, el Xerez estaría en el puesto 15, es decir, que hasta siete equipos de la categoría están peor defensivamente hablando que los azulinos. A la hora de atacar, el asunto es más serio. En campañas anteriores como la 2004/05 ó 2003/04 el Xerez el bagaje ofensivo xerecista fue inferior al actual de 22 goles (19 y 21 goles respectivamente), aunque la categoría ha cambiado y a día de hoy el Deportivo solo supera en goles a tres equipos de Segunda División (Cartagena, Nàstic y Córdoba).

Esto ha causado que el equipo se encuentre en la situación en la que está, en los puestos bajos tanto en defensa como en ataque, pero, lo que es peor, además protagoniza un dato preocupante: junto al Cartagena es el único equipo de la categoría que no ha ganado de momento dos partidos consecutivos. No es extrañar, ya que el Xerez ha ofrecido malos resultados tanto en el Municipal de Chapín como fuera de él. El conjunto azulino ha conseguido 11 de los 23 puntos que lleva fuera de casa, siendo el decimosegundo mejor equipo a domicilio. Sin embargo, y a pesar de las dos últimas victorias como local, los azulinos están a la cola como local, ya que tan solo ha sumado doce puntos en el coliseo jerezano. Solo Huesca y Nàstic lo han hecho peor que los jerezanos en su propia casa, aunque los azulinos han jugado un partido menos, diez.

Lombán, el 'jugón'

En cuanto a nombres propios, David Lombán repite como el jugador que más ha participado del equipo con 1.787 minutos disputados, por delante de Capi (1.610) o Raúl Cámara (1.585). Precisamente el madrileño posee otro registro, el de azulino más amonestado con siete cartulinas amarillas. En cuanto a los datos negativos, Álvaro Silva no ha tenido un buen regreso al Xerez, ya que, con 90 minutos, es el jugador que menos ha participado del equipo. Por detrás, y con algo de diferencia, están Capdevila (239) y José Vega (245), quien está contando más con Vicente Moreno. Además, Bruno Herrero es el jugador que de titular más veces acaba en el banquillo (en cinco ocasiones de once veces que ha sido titular), mientras que por su parte Íñigo es el jugador que más veces ha saltado desde el banquillo (5). Con estos números el equipo azulino afronta una dura segunda vuelta en la que ha de sumar muchos más puntos de los que lleva para no pasar apuros.