
¿Dónde suena mi canción?
La empresa belga, con sede en Jerez, ha desarrollado esta herramienta on line útil para músicos, sellos y entidades de gestión
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSi antes esta información solo estaba en poder de unas pocas manos privilegiadas, ahora, por primera vez, los grupos independientes tienen la posibilidad de averiguar, gracias a una nueva herramienta on line, en qué radios de todo el mundo pinchan más sus canciones y en qué países su música se escucha más. De esta manera, aquellas bandas (cada vez más debido a la crisis de la industria musical) que decidan autoproducir sus álbumes y encargarse de su promoción lo tendrán mucho más fácil que antes, ya que podrán afinar sus estrategias para llegar a su público objetivo.
La empresa que ha desarrollado esta tecnología, Kollector, nació hace un par de años en Bélgica y tiene su sede española en Jerez. Desde la provincia, Benjamín García se encarga de dar a conocer sus ventajas a sellos discográficos, radios, músicos, compositores y entidades de gestión, todos ellos clientes potenciales de su compañía. De momento, Kollector (www.kollector.com) ha causado gran expectación en España y son muchos los clientes que se han hecho con este servicio que permite rastrear canciones en 1.900 radios de más de cincuenta países de todo el mundo.
Dos años ha tardado la empresa en desarrollar esta aplicación, que funciona de forma similar a Shazam, la 'app' de moda en tabletas y smartphones. Según García, «cuando el cliente sube sus canciones a la aplicación estas entran a formar parte de una base de datos». A partir de ese momento, la herramienta sincroniza las 1.900 radios con los temas musicales y «en el momento que encuentra coincidencias, genera unas estadísticas a tiempo real», que el cliente puede consultar en la página web.
Actualmente, Kollector está trabajando en el desarrollo de esta aplicación para su uso en tabletas y teléfonos y también quiere incluir pronto en su servicio el rastreo de canciones en televisión.
Para las entidades de gestión, como la española SGAE, es un dispositivo con gran potencial, ya que facilita el seguimiento de las emisiones que luego generan los correspondientes 'royalties'. «Antes SGAE tenía que ponerse de acuerdo con las entidades de gestión de otros países», asegura García, y hasta que el titular de los derechos de autor recibía el pago podían pasar años, pero Kollector simplifica esta tarea notablemente, de ahí su eficacia.
Esta semana los responsables de la empresa belga, entre ellos Benjamín García, viajarán a la ciudad francesa de Cannes para promocionar la herramienta en la prestigiosa Feria Internacional de la Música Midem, donde esperan captar nuevos clientes y dar a conocer mucho más la aplicación, que lleva funcionando ya ocho meses en la red.
La sede central de Kollector está en Bruselas, pero dispone de varias delegaciones en España y también en Alemania.
De 12 a 125 euros
Las tarifas del servicio están publicadas en la web (www.kollector.com), donde puede contratarse la herramienta de forma mensual o anual. Aun así, hay una promoción que permite hacer uso de la aplicación on line durante treinta días de forma totalmente gratuita. Los músicos o empresas que quieran rastrear los temas de un disco durante un mes, pagarían una cuota de 12,50 euros (1,25 euros por canción) y aquellos que quieran contratar un año, pagarían diez meses, teniendo los otros dos de forma gratuita. Así, en este caso, el precio total sería de 125 euros.
A través del portal de internet el cliente tiene la posibilidad de visionar la lista de 'trackings', radios e incluso compartir esa información con tres personas. Según García, el principal valor de Kollector es que «ha popularizado este servicio, lo ha dotado de mayor transparencia», de forma que los propios artistas, incluso los más minoritarios, puedan manejar una información que hasta hace nada sólo controlaban las grandes compañías de la industria musical.