Blázquez cuestiona la elección de la vicepresidenta como pregonera
El arzobispo Blázquez se plantea si Soraya Sáenz de Santamaría es una buena elección dada su "situación matrimonial" (está casada por lo civil)
VALLADOLIDActualizado:Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, criticó la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como pregonera de la Semana Santa de Valladolid por haberse casado por lo civil. Aunque el arzobispo utilizó expresiones diplomáticas, sí cuestionó su designación, realizada por el alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva. Santamaría nació en Valladolid en 1971 y estudio Derecho en la Universidad de la capital castellano-leonesa.
"Me hubiera gustado conocer la terna de candidatos para dar el pregón de la Semana Santa", declaró en un encuentro informal con los periodistas, en referencia a los tres nombres que propone al alcalde la Junta de Cofradías.
Cuando los periodistas recordaron que Santamaría está casada por lo civil -la vicepresidenta del Gobierno contrajo matrimonio en Brasil-, Ricardo Blázquez contestó que su apreciación "no va más allá de lo que va el Derecho Canónigo".
El pregón de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, es un acto de gran boato y solemnidad que se celebra en la Catedral castellana como preludio del acontecimiento social y religioso. El pregonero siempre es elegido por el alcalde, que se decanta por el primer nombre de los tres que proponen las cofradías. El regidor vallisoletano ha elegido los últimos años a personajes como Ana Botella, Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Vázquez, Concha Velasco o Gustavo Martín Garzo. La elección del escritor en 2009 también fue polémica porque el Premio Nacional de las Letras no se ajustaba al carácter religioso y católico que prefiere la Iglesia.
En esta ocasión, las críticas del Arzobispo coinciden con las del Partido Socialista de Valladolid que, por otros motivos, también ha criticado la elección de la número 2 del Gobierno de Mariano Rajoy por su carácter "partidista". El pregón será el próximo 23 de marzo.