Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'Costa Concordia'. :: AFP
MUNDO

Schettino admite que la naviera autorizó al 'Costa Concordia' a acercarse a la isla

El capitán sostiene en su interrogatorio que la compañía italiana apoyaba la maniobra por tratarse de una técnica «publicitaria»

R. C.
ROMA.Actualizado:

La salida a la luz pública ayer de detalles del interrogatorio al que se sometió hace una semana el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ante la juez de instrucción arrojó ayer un nuevo ingrediente a la polémica que enfrenta a la compañía Costa Cruceros con el comandante. En sus declaraciones posteriores al naufragio, Schettino aseguró que la naviera conocía la práctica de acercar los barcos a la costa para «saludar» e incluso apoyaba la iniciativa por aconsiderarla una maniobra «publicitaria».

Schettino dijo haber realizado con anterioridad ese tipo de operaciones tanto en la isla italiana del Giglio, como en la costa de Sorrento, al sur del país, y señaló que el cambio de ruta que provocó el accidente el pasado 13 de enero «había sido planificada». «Lo tendríamos que haber hecho la semana anterior pero no fue posible por el mal tiempo», añadió. Su versión deja en entredicho las palabras del consejero delegado de la empresa, Pier Luigi Foschi, que dijo haber autorizado solamente en una ocasión ese tipo de prácticas que consiste en acercarse a la costa tocando la sirena para saludar a los habitantes. Otro detalle que puede complicar todavía más el esclarecimiento de las causas del naufragio del 'Costa Concordia' es el hecho de que el sistema encargado de registrar los datos y las comunicaciones del crucero no funcionaba correctamente desde hace días, según confirmó el propio capitán a la juez.

Mientras tanto, los equipos de rescate recuperaron ayer el cuerpo de otra mujer en el puente 7 de la nave, con lo cual ascienden ya a 13 el número de víctimas mortales. Un balance que puede ir en aumento con toda probabilidad porque una veintena de pasajeros siguen desaparecidas. «Tendré que convivir toda la vida con estos muertos. ¿Cómo se hace eso?», se lamentó Schettino durante su interrogatorio.