La Liga Árabe pide a El-Asad que transferiera sus poderes
La comisión encargada del asunto responde así al anuncio de Arabia Saudí de retirar a sus expertos por el incumplimiento de Damasco al plan de la organización
EL CAIRO Actualizado:Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron hoy instar al presidente sirio, Bachar El Asad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente del país, y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales. En el documento suscrito por el organismo panárabe se recoge también que ese ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes. Tras examinar el informe final de la misión de observadores árabes en Siria, los ministros constataron el "avance parcial" en el cumplimiento de "algunos compromisos" por parte del Gobierno sirio.
El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe pidió hoy que se prolongue la misión de sus observadores en ese país durante un mes, mientras que Arabia Saudí anunció la retirada de sus expertos por el incumplimiento de Damasco del plan árabe. Según fuentes de la Liga Árabe, la postura del grupo de contacto responde a la petición hecha por la misión, que presentó hoy su informe sobre la situación en Siria y solicitó apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo.
En su informe, la misión árabe afirmó que el Gobierno de Damasco ha cooperado para que la delegación desempeñe su papel, pero que los observadores han constatado el estado de opresión e injusticia en el que se encuentran los habitantes de algunas ciudades. En el comunicado conjunto, resaltaron la "importancia de formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses en el que participen el gobierno y la oposición, y que esté dirigido por una persona de consenso, cuya misión será la aplicación del plan árabe y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales".
De la misma forma, piden a Al Asad que traspase sus poderes al vicepresidente para que "coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio".
La Liga Árabe también pide a ese futuro gobierno que, en un plazo de tres meses, cree una comisión que redacte una nueva constitución que será aprobada en referéndum. Finalmente, se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.