El PSOE andaluz acudirá dividido entre afines a Rubalcaba y Chacón al congreso federal
Griñán encabezará la lista de delegados de Sevilla tras imponer un acuerdo en el que hay más partidarios de la exministra
SEVILLA.Actualizado:El PSOE andaluz acudirá dividido entre partidarios de Rubalcaba y de Chacón al 38 congreso que elija en Sevilla al secretario general del partido. Tras la celebración este fin de semana de los congresillos para elegir a los 234 delegados, ninguno de los dos parece contar con una diferencia de apoyos mucho mayor que la del otro, aunque posiblemente algo inclinada por Chacón. Es decir, Andalucía apostará casi a partes iguales por Rubalcaba y por Chacón, aunque posiblemente con un poco de ventaja de la exministra.
Una pugna que ha quebrado la agrupación hasta ahora más sólida y de mayor respaldo electoral, la de Sevilla. La pelea por el control de la lista de delegados entre el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera, partidario de Rubalcaba, y la número dos de la ejecutiva regional, Susana Díaz, pudo solventarse ayer tarde tras una larga y dura negociación. Finalmente Susana Díaz logró que Griñán encabece una lista de consenso en la que los partidarios de Carme Chacón son mayoría, 34 frente a 21 de Rubalcaba.
La dificultad estribaba en la proporción de delegados afines a uno y otro candidato. Viera quería hacer una lista con todas las sensibilidades del partido, incluido los críticos, que son afines como él a Rubalcaba. La número dos del PSOE andaluz y mano derecha de Griñán, Susana Díaz, quiso que Viera atendiera a la mayoría de la ejecutiva provincial, del lado de Chacón, contando para ello con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como intermediario.
La proporción acordada anoche se asemeja a la que defendía Díaz, 62%-38% a favor de la exministra de Defensa. Este forcejeo entre ambos días previos al congreso desencadenó una pelea interna que ha dejado atónitos a la mayor parte de la militancia, que no entiende los enfrentamientos a dos meses de las elecciones.
Griñán interviene
Viera se rebeló y acusó a Díaz de injerencia. Griñán tuvo que intervenir para defender a Susana Díaz y se reunió dos veces con Viera, una el jueves y otra el viernes para que recapacitara y atendiera la petición de su número dos, es decir, para que hiciera una lista de consenso de acuerdo con la mayoría de la ejecutiva. Griñán, que nunca ha querido manifestar por cuál de los dos candidatos se decanta, quería encabezar una lista de delegados de consenso.
Sin embargo, la neutralidad activa que siempre ha defendido Griñán en boca de su número dos quedó ayer cuestionada tras el congresillo de Sevilla. El secretario general de los socialistas andaluces encabeza una lista con mayor apoyo a la exministra, por quien nunca ha ocultado su simpatía y en cuyo resultado Susana Díaz ha puesto todo su empeño. La secretaria de Organización incluso manifestó sin reparo tras la votación que muchos de los nombres en la lista habían sido designados por el presidente.
Otras fuentes del PSOE indican que la apuesta de Griñán por imponer esta proporción favorable a la exministra de Defensa se entiende en su intento de compensar el apoyo a Rubalcaba en otras provincias como Jaén y Cádiz. En la de Jaén, controlada por Gaspar Zarrías, casi sus 31 delegados son afines a Rubalcaba. Tanto Mar Moreno, simpatizante de Chacón, como Micaela Navarro, de Rubalcaba, se han quedado fuera de la lista y no podrán votar en el cónclave. En Cádiz, el círculo de Chaves y Pizarro que apoya a Rubalcaba ha obtenido más delegados, 13, frente a los 11 de la lista del sector crítico, más afín a Carme Chacón.Los defensores de la exministra de Defensa consideran a la mayoría de los 17 delegados de Huelva de su lado, lo mismo que los de Córdoba.
Los congresos celebrados en el resto de provincias, salvo Málaga, que se desarrollará hoy, no dejan clara la inclinación mayoritaria. De forma que tanto Granada y Almería dividen sus apoyos entre Rubalcaba y Chacón. Esta acude hoy a Granada, donde piensa presentar sus propuestas. Quizás celebre su buen resultado en Andalucía.