El regidor junto a los miembros de Afede en la visita a las instalaciones que esperan reformas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Loaiza reclama a la Junta 300.000 euros de ayudas para la dependencia

Varias asociaciones aseguran que informes negativos de Bienestar Social les han impedido acceder a subvenciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje es claro y directo. No hay otra opción que lanzar una idea que quede grabada a fuego en la mente del receptor. Es lo que pretende el Partido Socialista con su mensaje de defender los derechos sociales por encima de los recortes como medida para salir de la crisis. Claro que la realidad es otra y así salió ayer a relucir en una visita del alcalde de la ciudad, José Loaiza, a las futuras instalaciones (al menos eso esperan) de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia de San Fernando (Afede), que sigue sin tener suficiente dinero para acomete la reforma de una nave en Fadricas.

En este encuentro se dio a conocer las penurias por las que está pasando Afede para hacer realidad un sueño que persiguen desde hace más de una década. En todo este tiempo ha sido en varias las ocasiones en las que han intentado acogerse a las subvenciones que se concedían para la construcción de centros, pero en ninguna ocasión ha sido elegido su proyecto. Lo más grave de todo es que también han solicitado ayuda al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero tampoco consiguieron nada positivo. Al pedir información desde la secretaría del Ministerio se les informó que se les denegaban ayuda porque les llegaba informes negativos que eran preceptivo desde la Junta de Andalucía, por lo que no cumplían los requisitos para lograr financiación.

Otras entidades también solicitaron otros tipos de ayudas y tampoco la consiguieron, es el caso de Alzheimer que buscó la misma fórmula que la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) para la construcción de su Centro de Estancia Diurna, acogiéndose a los planes de Empleo que desarrolló el gobierno socialista, pero no corrieron la misma suerte que Upace que hace apenas unos días inauguró su nuevo centro en la avenida Al-Andalus.

Deudas al Ayuntamiento

Pero, no acaban ahí las cosas, sino que por parte de la Consejería de Bienestar Social se le adeuda al Consistorio una cantidad de 300.000 euros en concepto de ayudas a la dependencia. Un dato que dio a conocer ayer el regidor isleño y con el que pretendía contestar a las declaraciones realizadas por los socialistas en las que manifestaron el compromiso que dicha Consejería mantiene con la ciudad al invertir durante el año pasado un total de diez millones de euros a diferentes asociaciones locales. Casi ocho millones de euros se han invertido en la concertación de plazas en centros especializados de la ciudad, aproximadamente unas 680 disfrutan de esta ayuda.

A ello hay que sumar los casi 1,3 millones de euros que se repartieron para la realización de diferentes actividades de asociaciones así como en programas de colaboración con al Ayuntamiento y el millón de euros entregado a Bienestar Social para la resolución de prestaciones a isleños. Sin embargo, desde Afede se asegura que no han conseguido ningún avance en sus proyectos y tan solo promesas que por el momento no se han cumplido. Aún así seguirán en su empeño y solicitando ayudas.