Jerez vende en Madrid los atractivos de la oferta enoturística del Marco
Antonio Real presenta las Rutas del Vino y del Brandy, una actividad «en auge» que hay que seguir consolidando con nuevos recursos
JEREZActualizado:Los caldos de la tierra son uno de los pilares fundamentales del turismo junto a los caballos y el flamenco. Por ello ayer el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas y vicepresidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Antonio Real, presentó ayer en el stand de la provincia de Cádiz la oferta enoturística de los nueve municipios integrados en la asociación: El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Puerto Real, Trebujena, Chiclana, Lebrija y Jerez.
Antonio Real calificó la oferta «de amplia y variada» y señaló al tiempo que «gozamos de importantes niveles de calidad que propician durante los 365 días del año una merecida escapada dedicada a disfrutar del vino y por supuesto mucho más».
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas incidió en la transformación que ha experimentado el entorno rural: «Es evidente que el enoturismo está en auge y ha experimentado un desarrollo en los últimos años, situándose entre una de las principales demandas del visitante. De hecho la creación de nuevas bodegas, centros de interpretación del viñedo y alojamientos rurales atienden las nuevas demandas y exigencias de los mercados». Se trata de generar además «nuevos recursos y servicios turísticos que ofrezcan otras experiencias muy atractivas al visitante».
Durante su intervención, Real señaló el Día Europeo del Enoturismo como «una oportunidad única para durante el mes de noviembre ofrecer a los visitantes una completa programación a través de la que se ofertan todas las posibilidades que ofrece el vino como valor cultural, desde visitas a bodegas y catas maridadas, hasta otras actividades singulares de muy diversa índole como un paseo por nuestras playas, un peculiar recorrido por los senderos de la costa y la campiña en bicicleta o disfrutar de un atardecer entre viñedos». Una manera además de desestacionalizar una actividad que depende demasiado a veces del sol y playa.
Antonio Real resaltó también el trabajo de todos los agentes que han hecho posible los niveles de calidad que ha alcanzado el enoturismo y se mostró confiado en el crecimiento que puede experimentar este sector en 2012, «beneficiado por el aumento del turismo de proximidad». Durante el acto celebrado en la capital española se proyectó el audiovisual de las Rutas del Vino y Brandy, un recorrido por los nueve municipios que conforman el Marco.
Turismo Jerez ofrecerá información de la oferta de la ciudad hasta el próximo domingo, 22 de enero, en el stand de la provincia de Cádiz en Fitur, paraguas bajo el que acuden todos los municipios.