Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Amnistía tacha de «escandaloso» el juicio del Supremo a Garzón por el franquismo

M. B.
MADRID.Actualizado:

Amnistía Internacional calificó ayer de «escandaloso» que el Tribunal Supremo «persiga penalmente» al juez Baltasar Garzón por investigar las «violaciones de derechos humanos» cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La organización hizo público un comunicado en el que critica con dureza la decisión de la Sala de lo Penal de juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional desde el próximo martes hasta el 13 de febrero por supuesta prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas).

La organización en defensa de los derechos humanos censuró que el juez sea juzgado por «buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos» y defendió que la investigación de «abusos contra los derechos humanos» es una obligación de derecho internacional.

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia criticó ayer que el Consejo General de la Abogacía Española rechazara el jueves en un comunicado las escuchas del 'caso Gürtel' ordenadas por Garzón, ya que ello puede vulnerar su presunción de inocencia. «No es aceptable» que la Abogacía haga estas manifestaciones, dijo ayer su portavoz José Luis Ramírez a Efe.