Los pasajeros del Concordia pedirán un total de 360 millones de euros de compensación
El capitán del 'Costa Concordia' asegura a través de su abogado que si cometió "un error" lo pagará, pero dice que deberán demostrarlo
ROMA Actualizado: GuardarLas víctimas del naufragio del 'Costa Concordia' presentarán la próxima semana una demanda colectiva en Estados Unidos con Costa Crociere, la compañía responsable de la nave. Concretamente, los trámites correrán a cargo de Codacons -una asociación de consumidores italiana-, y dos bufetes de abogados norteamericanos han asegurado que presentará una denuncia ante la Corte de Miami que podría acabar suponiendo una indemnización astronómica, según ha confirmado el abogado Mitchell Proner
Según los diferentes testimonios, las indemnización podrían ser de al menos 120.000 euros con pasajero, aunque otras fuentes sitúan el máximo en 480.000 euros lo que podrían recibir cada familia. A bordo del crucero se encontraban unos 3.000 personal. Así que el cómputo global podría ascender a los 360 millones de euros. Once personas murieron en el naufragio y sigue habiendo al menos 21 desaparecidos.
Esta misma tarde, Francesco Schettino, el capitán del crucero 'Costa Concordia', está dispuesto a asumir las "responsabilidades" si se confirma que cometió algún error que provocó el naufragio del barco el viernes pasado frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que hasta el momento se ha cobrado la vida de once personas. Así lo ha hecho saber este viernes su abogado, Bruno Leporatti, que ha anunciado que el capitán del barco pretende recurrir la orden de arresto domiciliario que dictó en su contra esta semana una juez y que la fiscalía también tiene intención de recurrir pero para que se le encarcele.
"Si he cometido un error, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, pero primero deben identificarse estos aspectos, estos errores, verificarlos, y luego podremos valorarlos todos", ha señalado Schettino, según su letrado.
El abogado también ha informado de que va a "impugnar" la orden de arresto domiciliario porque considera que no existe un "riesgo de reincidencia" como considera la juez que lo impuso, y ha criticado la decisión de Costa Cruceros, la empresa propietaria del barco, de suspender a su cliente por lo ocurrido.
Sin relación con la moldava
Por otra parte, el capitán del crucero ha negado que la joven moldava Dominica Cemortan se encontrara con él en el puente del barco en el momento del naufragio, como se había informado ayer y había confirmado la propia mujer, una trabajadora de Costa Cruceros que estaba de vacaciones en el ' Concordia '.
El abogado también ha hecho hincapié en que "el comandante Schettino advirtió rápidamente a la compañía del problema en el 'Costa Concordia'", que colisionó contra un escollo tras aproximarse demasiado a la costa de la isla de Giglio, saliéndose de su recorrido previsto. "Avisó rápido a Costa , como era su deber", ha insistido, según recogen los medios italianos.
Uno de los puntos que los investigadores están tratando de aclarar es el orden en el que se produjeron los hechos y la respuesta que tanto el capitán como la compañía dieron una vez ocurrida la colisión y el modo de proceder en la evacuación, ya que se tardó casi una hora en iniciarla y en notificar a tierra el suceso. Por otra parte, el abogado ha negado que su cliente estuviera "borracho" en el momento del accidente. Schettino ha sido sometido a análisis toxicológicos para verificar si había consumido alguna sustancia estupefaciente. El capitán ha negado desde el principio este extremo y por ello aceptó a someterse a los análisis.