EL PUERTO

La Policía Local planea abrir una Subjefatura en la Zona Norte

Coronado pedirá a Participación Ciudadana que le ceda espacio en el nuevo centro cívico para la unidad de Barriadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha planteado la idea de que la Policía Local tenga una subjefatura específica de la unidad de Barriadas en el nuevo centro cívico de la Zona Norte. Desde este edificio se articularía con más eficacia el trabajo de los agentes, con una mayor especialización en la seguridad de los barrios portuenses, donde persisten los actos vandálicos con un incremento de robos en varios establecimientos.

El concejal andalucista de Policía Local, Carlos Coronado, confirmó sus planes para articular de una forma más efectiva esta unidad que nació durante el anterior mandato. La presencia permanente de una subjefatura en la Zona Norte, donde se centran los esfuerzos de la Policía de Barrio, ahorraría tiempo y dinero y aumentaría la efectividad más que si todo el trabajo se siguiera centralizando en la Jefatura de La Puntilla. «Es el mejor sitio, porque además de no implicar ningún gasto extra, es un local perfectamente preparado y habilitado». Coronado ya ha trasladado esta idea a la concejalía de Participación Ciudadana, que coordina el concejal popular Alfonso Candón. La subjefatura ocuparía alguna de las aulas o salas del nuevo centro cívico y estaría abierta con horario de mañana y tarde. Se organizaría con la presencia continua de un agente para atender a los vecinos y atender el teléfono, mientras las diferentes patrullas -unos quince agentes- saldrían por turnos. Esta propuesta ha gozado de muy buena acogida entre el movimiento vecinal. Los miembros de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, que han emprendido una campaña de protestas para que el centro cívico se abra lo antes posible, la considera un acierto. Esto, teniendo en cuenta que en los últimos meses, desde que Coronado accedió al cargo, se han venido repitiendo las críticas por el descenso de la presencia de la Policía de Barrio y la impunidad con que los gamberros cometen tropelías contra el mobiliario urbano.

El concejal, por contra, mantiene su argumento de que nada ha cambiado en esta unidad, que sigue manteniendo sus competencias y el número de agentes, si bien se va a someter a un proceso de reestructuración con varias líneas que apuntó el andalucista. «Queremos que los agentes sean específicos, que trabajen solo para las barriadas y que no sean llamados para atender otras cuestiones. Que tengan un tiempo mínimo de estancia, de patrullaje en cada barriada, a pie y en coche, y que exista una comunicación semanal con las asociaciones de vecinos». Algo que en estos momentos no se está produciendo porque, según el responsable municipal, los vecinos no se implican.

Más colaboración

«Pusimos un número de teléfono a su disposición, pero no se reciben llamadas. Solo piden que haya más policías, pero no colaboran. Somos nosotros los que tenemos que ir, y nos parece incongruente que pidan algo y que después no hagan uso de ello. Por eso vamos a forzar que haya esa comunicación semanal telefónica y presencial». A este respecto, la Policía Local espera contar con el apoyo de la nueva hornada de agentes de Protección Civil que han sido preparados para hacer las veces de delegados del cuerpo en los barrios. «Esperamos que con esas personas, que queremos que sean nuestros ojos en sus vecindarios, se potencie más la comunicación a fin de que después nuestra presencia sea más provechosa y más efectiva con los problemas que haya».

Con todo, Coronado recordó que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional. Por ello anunció que les trasladará la conveniencia de que se reinstaure la unidad de Policía de Proximidad, que estaba en marcha hace ocho años. «Estamos asumiendo competencias que no nos corresponden. Las nuestras son la regulación del tráfico y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, pero pese a ello respondemos a esa petición vecinal.