psoe provincial

Los oficialistas tiran de caras nuevas para competir con los renovadores

La lista que presentará hoy Cabaña en el Congreso Provincial del PSOE incluye a históricos, pero coloca a jóvenes en los primeros puestos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro más inmediato del PSOE gaditano se juega hoy en el Congreso Provincial extraordinario que celebra el partido en El Puerto. La familia socialista designará a los 24 delegados que viajarán a Sevilla el próximo 3 de febrero al Congreso Federal para elegir al nuevo líder de la organización, así como a la ejecutiva nacional.

Los socialistas de la provincia llegan divididos a este cónclave y el mejor ejemplo de estas diferencias internas que vive el partido en Cádiz se ha podido apreciar en las asambleas locales celebradas la semana pasada para nombrar a los 500 compromisarios que hoy participan en este Congreso Provincial. A las listas oficiales de las asambleas, impulsadas desde la dirección del partido en Cádiz, le salieron contestatarias o alternativas en municipios tan importantes como Cádiz y Algeciras. La corriente renovadora que ha pilotado en la sombra el parlamentario José Luis Blanco ha brotado como un campo de setas en los últimos días. Se trata de un contingente que busca caras nuevas y jóvenes para cambiar desde dentro la organización en la provincia siguiendo así las directrices del secretario regional y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Los protagonistas políticos de esta facción en la provincia son el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, el senador Juan Cornejo y el exdiputado Rafael Román, sin embargo, la situación ha obligado a que algunos jóvenes valores del PSOE emerjan y tomen posiciones en favor de la renovación como es el caso de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que encabezará hoy la lista de la renovación, el portavoz en el Ayuntamiento de La Isla, Fernando López Gil, o el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

El balance de las 44 asambleas locales refleja un pulso entre oficialistas y renovadores que hoy será patente en el Congreso Provincial con la presentación de dos listas para nombrar a los 24 delegados que viajarán a Sevilla. Los estrategas de ambas corrientes estuvieron ayer moviendo ficha para confeccionar las candidaturas. La votación de esta tarde de los compromisarios será secreta y a Sevilla irá una sola candidatura. Para ello es necesario que se tenga como mínimo el 20% de los apoyos. Las asambleas locales han servido para marcar el grado de apoyos que tiene cada uno entre la militancia. Así, los oficialistas han logrado un 60% de respaldo, frente al 40% que han cosechado los renovadores, con fracasos como el de Jerez, donde la candidatura oficial le dio un zarpazo a la renovadora de Pilar Sánchez, encarnada por Luis Flor.

En este escenario, unos y otros han tratado de confeccionar listas atractivas para el congreso de hoy y hasta última hora de la reunión de esta tarde no se cerrarán ambas candidaturas.

De la lista oficial ha trascendido que la encabezará el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y en el número dos irá la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo. Pero el aparato se ha visto obligado a echar mano de caras nuevas y jóvenes para elaborar su lista. Apuesta por históricos como Luis Pizarro y Pérez Peralta, pero incorpora en los puestos de salida a la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y a la concejal de Rota, María José Valencia. En esta candidatura también figuran nombres como Blanca Alcántara, María Colón y Silvia López. No obstante puede haber cambios de última hora.

Por lo que respecta a la candidatura que presentarán los renovadores, de momento, la encabezará la alcaidesa de Sanlúcar, Irene García, que estará acompañada por el portavoz en San Fernando, Fernando López Gil. El tercer puesto lo ocupará el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

El PSOE provincial se juega esta tarde algo más que su opción política en favor de Carme Chacón o Pérez Rubalcaba. Está claro que el aparato apoya a Rubalcaba y los renovadores a Chacón. El resultado del congreso de hoy marcará la cuota de poder de unos y otros, lo que permitirá, al mismo tiempo, fijar la hoja de ruta para hacerse con la dirección del partido en la provincia, en un congreso que tendrá lugar en verano, y, sobre todo, en la confección de las listas de las próximas municipales. Oficialistas y renovadores miden esta tarde sus fuerzas en El Puerto.