Chiclana

El PSOE denuncia ante la Fiscalía al PP por extorsión y financiación ilegal

Los hechos se remontan a 2007, cuando un empresario turístico local muy conocido habría entregado 46.000 euros a los populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asunto lleva coleando desde el mes de octubre. En el Pleno ordinario de entonces, el Grupo Socialista ya preguntó al alcalde, Ernesto Marín, por este oscuro episodio de supuesta financiación ilegal.

Y ayer el asunto llegó a la Fiscalía de Cádiz. Ha sido el propio PSOE de Chiclana el partido que ha puesto en conocimiento de este organismo varios documentos que a su entender demostrarían una presunta financiación ilegal del Partido Popular en la localidad en junio de 2007, coincidiendo con las elecciones municipales, así como una presunta extorsión a un empresario chiclanero del sector turístico muy conocido en la ciudad.

En este sentido, el secretario local del PSOE-Chiclana, Joaquín Páez, la edil Cándida Verdier y la secretaria de Política Municipal de la Agrupación Local Socialista, Isabel Fuentes, se personaron ayer a mediodía en la Fiscalía ubicada en la Audiencia Provincial de Cádiz para entregar por Registro de Entrada dicha documentación, que incluye copia de la chequera del titular de la cuenta, con presuntas anotaciones del vencimiento y cantidades y pagarés que se habrían entregado a una edil del PP, todo ello firmado por el empresario local.

«Este empresario chiclanero se puso en contacto con el PSOE para comentar este hecho, que preguntamos al alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, así como a su equipo de gobierno del PP durante tres plenos municipales, recibiendo la callada por respuesta y, por supuesto, no aclarando nuestras dudas», explicó ayer Páez.

Los socialistas consideran que el material aportado a la Fiscalía «pueden servir como prueba para que el fiscal, si lo ve oportuno, abra una investigación». De esta forma, según el PSOE, se podría aclarar si el PP de Chiclana se habría financiado «de forma ilegal o habría extorsionado presuntamente a este empresario del sector turístico».

En cuanto a la cantidad que supuestamente recibió el PP de Chiclana por parte de este empresario turístico, ésta asciende a 46.000 euros. Según relatan los socialistas, por lo que aparece en la documentación «hay dos pagarés que suman 23.000 que ya han sido cobrado por el PP y otros dos pagarés con la misma cantidad, cuyo vencimiento era posterior a la fecha del documento». Esta negociación se habría llevado por parte de personas «muy relacionadas al PP e, incluso una concejala y el actual alcalde, quienes al parecer habrían recibido el dinero», explican.

Sobre este asunto, el Grupo Popular no tardó ayer en responder, y mediante un comunicado, aseguró que sus cuentas son «absolutamente claras, transparentes y limpias», y consideran que todo se debe a un intento de «desviar la atención» por parte del PSOE.

Los populares aseguraron que no dejarán «pasar ni un segundo para demostrar con datos fehacientes y contrastables» que el PP de Chiclana «no tiene absolutamente nada que ocultar y que ha actuado y actúa siempre bajo la más absoluta legalidad», apuntaron.