Arenas rebaja las promesas de eliminar impuestos a dos meses del 25M
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl líder del PP andaluz, Javier Arenas, no quiere que le pase como a Mariano Rajoy si gana las elecciones del 25M y asume el gobierno de Andalucía. Rajoy se pasó la campaña para las generales prometiendo que no subiría los impuestos y en el primer Consejo de Ministros que presidió acordó el incremento ya conocido del impuesto a la renta. Arenas no es que hubiera prometido no subir los impuestos, sino que desde que Griñán anunció hace año y medio algunos incrementos fiscales y la imposición de tasas nuevas para ajustar el déficit y los menores ingresos, siempre ha defendido la supresión de ellos cuando llegara al Gobierno.
En concreto, el PP estaba dispuesto a eliminar el impuesto a las bolsas de plástico (10 céntimos este año), la tasa a las gasolinas para pagar el gasto sanitario conocido por 'céntimo sanitario', el nuevo canon del agua, la tasa a los bancos y el impuesto de donaciones y sucesiones.
Sin embargo, el candidato del PP a la presidencia de la Junta confirmó ayer que su compromiso para los próximos cuatro años si gobierna es eliminar sólo el de donaciones y sucesiones, aunque de forma gradual a lo largo de la legislatura.