Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El Ejército británico investiga un caso de abuso a menores en Afganistán

I. G.
LONDRES.Actualizado:

La Policía militar británica ha iniciado una investigación sobre el posible abuso sexual a dos niños afganos de unos diez años por parte de dos soldados destacados en Afganistán, que habrían mostrado a otros militares, que les denunciaron, las imágenes guardadas en sus ordenadores de un niño y una niña tocando sus genitales. Los investigados serían un sargento y un soldado raso del Grupo de Combate Mercian.

«Dos soldados han sido detenidos, interrogados y puestos en libertad», confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa, que añadió que sería improcedente divulgar información sobre lo ocurrido o comentar la investigación cuando solo ha comenzado.

El diario 'The Sun', que divulgó la noticia, citaba una fuente «cercana a la investigación» que afirmaba: «No se ha probado nada. Tenemos que establecer si se trata de una conducta sexual depredadora o de una broma totalmente inadecuada. En cualquier caso, es absolutamente impropio y causa enorme daño a la reputación del Ejército británico en Afganistán».

El presidente afgano, Hamid Karzai, emitió una declaración en la que se declaraba «hondamente alterado» por la noticia. Esta investigación se produce una semana después de que se conociera un vídeo en el que marines de Estados Unidos orinaban sobre los cadáveres de supuestos guerrilleros talibanes.