![](/cadiz/prensa/noticias/201201/18/fotos/8547935.jpg)
Cristina Ruiz rescata las historias de las primeras socias de la APC
La autora presenta mañana 'El pensamiento audaz tiende su vuelo. Pioneras del periodismo en Cádiz', editado por Quorum
CÁDIZ. Actualizado: GuardarReivindicar la Historia y sus nombres. La que escribieron las mujeres que inspiran las letras y las opiniones de las que se encargan de narrarla hoy. La Catedrática de Lengua y Literatura gaditana Cristina Ruiz Guerrero (Premio de Relatos Cortos Pilar Paz Pasamar 2009) ha rescatado la vida y la obra de las tres primeras mujeres que fueron miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz en el libro 'El pensamiento audaz tiende su vuelo. Pioneras del periodismo en Cádiz'. La obra, editada por Quorum Editores, se presenta mañana a partir de las 20.00 horas en la sede de la APC. El acto será presentado por Carmen Morillo y Fernando Santiago.
¿Quiénes fueron estas pioneras? Patrocinio de Biedma, Emma Calderón y de Gálvez y María del Mar Terrones Villanueva, que ingresaron como socias de honor de la APC en 1911. La jienense Patrocinio de Biedma se casó los 16 años con otro joven de su clase, con quien tuvo tres hijos. Tanto su marido como los niños murieron cuando Patrocinio aún no había cumplido los 30 año y el mazazo le impulsó a instalarse en Cádiz. Aquí creó y dirigió la 'Revista Cádiz' (a finales de la década de los 70 del siglo XIX), una publicación que salía tres veces al mes. En este periódico recogió artículos de corte feminista, colaboraciones literarias y semblanzas de personajes gaditanos. Patrocinio instó a poner el nombre de Concepción Arenal a una calle de la ciudad y también estuvo detrás de la creación del monumento a Cayetano del Toro.
Por su parte, la isleña Emma Calderón fue muy conocida por su trabajo como directora de 'El anunciador', de Gibraltar. También mandó artículos a 'Diario de Cádiz' que firmaba desde 'El anunciador'. Uno de sus artículos destacados fue una pieza en la que protestaba porque la Real Academia de la Lengua impidió la entrada de Emilia Pardo Bazán.
La última periodista, María del Mar Terrones, era granadina y se doctoró en Medicina en Cádiz. Aunque no se han encontrado muchos artículos firmados por ella, sí existen muchas referencias como colaboradora. Terrones mantuvo amistad con Victoria Kent y escribió artículos destacados sobre María de Maeztu.